_
_
_
_

TVV bajó en dos puntos su audiencia en 2006 y se coloca entre las menos vistas

Canal 9 y Punt 2 ocupan el cuarto puesto, tras las televisiones catalana, andaluza y vasca

Los datos de audiencia de 2006, procedentes de las mediciones de Sofres, revelan un descenso de Canal 9 y Punt 2. Televisió Valenciana (TVV) ha perdido en conjunto 2,3 puntos respecto a los índices de 2005 y es la cuarta entre las autonómicas, detrás de Televisió de Catalunya (22,5%), la televisión andaluza (21,7%) y Eukal Telebista (20,2%). Tanto el PSPV como EU criticaron ayer severamente la gestión del ente. En cambio, TVV se aferra a un estudio de "calidad percibida" que refleja que Canal 9 y Punt 2 son favoritas del público, aunque no la vean.

La dirección defiende los datos porque desciende menos que en otras cadenas
Más información
Menos valenciano

TVV, a pesar de la apuesta por el deporte y de la retransmisión de la visita del Papa, salda 2006, en términos de audiencia, con signo negativo. Los dos canales, Canal 9 y Punt 2, perdieron espectadores el pasado año respecto a las cifras de referencia de 2005. Así lo constata el informe de audiencia elaborado por el Consejo de Administración de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) basado en datos de Sofres.

TVV pierde en las dos comparaciones que realiza el estudio: frente al conjunto de las cadenas autonómicas y frente a las generalistas que se pueden ver en la Comunidad Valenciana. La televisión de Andalucía, con un 21,7% de cuota de pantalla; la de Euskadi, con un 20,2%; y la de Cataluña, con un 22,5% se colocan por delante. TVV tienen un 16,4%.

Su situación respecto a las generalistas ya consagradas que emiten en abierto no es mejor. Tele 5 es, un año más, la televisión más vista también en la Comunidad Valenciana con un 22,1% de cuota de pantalla. Le siguen TVE con el 19,7%; Antena 3 con el 19,1% y en cuarto lugar, TVV, con el 16,4%.

Pedro García, director general de RTVV, comentó ayer positivamente los datos porque a su juicio, en un contexto de descenso generalizado de los niveles de audiencia de todas las cadenas, generalistas y autonómicas, el ente autonómico valenciano sufre una bajada moderada. La televisión de Andalucía lo hizo en cuatro puntos; la de Euskadi en algo más de tres; y la de Madrid rozando el tres. García considera que los espectadores valoran la proximidad y la referencia que supone la televisión valenciana. La dirección de RTVV se acoge a un estudio de GFK sobre "calidad percibida" que sitúa a Canal 9 como la segunda preferida del público valenciano después de Tele 5, aunque los datos de espectadores de TVV no acompañen esa predilección. Otro dato de ese estudio especialmente valorado por García constata que Canal 9 presenta un alto grado de identificación y vinculación con el ciudadano: un 24%.

Esa visión no es compartida por la oposición. Miguel Mazón, miembro del consejo de administración de RTVV a propuesta del PSPV, aseguró ayer que "el descenso de espectadores es una constante de TVV", lo que entiende como gravísimo teniendo en cuenta el elevado coste del ente y los 900 millones de euros de deuda que acumula. Mazón consideró que Canal 9 carece de credibilidad como servicio público.

Glòria Marcos, coordinadora de EU y miembro del consejo de administración a propuesta de esa formación política, advirtió ayer de que la situación de pérdida de espectadores se suma a la "quiebra económica" del ente, que "pese a su ingente deuda acumulada, todavía ha sumado en el último ejercicio unas pérdidas de 130 millones de euros para no conseguir una programación de calidad, plural, que cumpla con lo estipulado en la Ley de creación, y para no defender valores ni promocionar la cultura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_