_
_
_
_

Los populares impiden a la oposición intervenir en la comisión de la sequía

PSPV y EU pidieron la palabra para explicar su vuelta a este órgano y Maluenda se negó

La comisión parlamentaria para el estudio de la sequía acabó ayer con las protestas de los dos grupos de la oposición por la negativa del presidente, el popular Rafael Maluenda, de dar la palabra a los portavoces socialistas y de EU-L'Entesa. La comisión aprobó con los votos a favor de los populares y la abstención del resto el calendario de presentación y debate del dictamen de conclusiones. La oposición, que abandonó en mayo la comisión tras el veto del PP a los expertos que propusieron, volvió ayer al órgano especial tras meses de ausencia.

El socialista Godoy presenta un escrito de queja al presidente Julio de España

Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas participarán al final en la ponencia que elaborará el dictamen de la Comisión de estudio de la sequía -que abandonaron hace unos meses después de que el PP vetara su propuesta de expertos-, con el objetivo de instar al Consell a que mejore sus políticas hídricas.

La comisión, que se reunió ayer para designar a sus representantes en la ponencia y el calendario, fue escenario de un cruce de acusaciones entre el PP y la oposición. El presidente de este órgano especial, Rafael Maluenda, retiró la palabra en sendas ocasiones a los portavoces del grupo socialista, José Antonio Godoy, y de EU-Entesa, Carles Arnal, cuando intervinieron para designar a los miembros para la ponencia.

Arnal manifestó que "pese a las críticas" que han hecho a esta comisión, EU-Entesa va a participar en esta fase final porque quiere mostrar su postura, instante en que Maluenda le cortó para decir que no era "el momento para justificarse" y le pidió que se atuviese "a la cuestión".

Godoy también lamentó que "se haya hecho un dictamen ahora y no cuando hubiera sido útil", a lo que el portavoz del PP Joaquín Soler replicó que él, al contrario de los portavoces de la oposición, no tenía la intención de hacer "filibusterismo político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al final de la comisión, Arnal protestó a Maluenda por levantar la sesión sin haber atendido su petición de palabra, a lo que Maluenda le replicó que a él también le hubiera "gustado que en doce meses hubieran trabajado", una afirmación a la que Godoy respondió que su partido "no permitirá la falta de pluralismo y el abuso de poder".

La comisión también aprobó el calendario de trabajo, según el cual los grupos deberán presentar entre ayer y el próximo 30 de enero sus propuestas de dictamen, que se debatirán en comisión el 5 de febrero. Al acabar la sesión, Godoy explicó en los pasillos de la Cámara que el dictamen del PSPV "tenderá una mano para alcanzar los acuerdos necesarios para defender la cantidad y la calidad de las aguas y los ecosistemas", y exigirá al Consell que "haga sus deberes por lo menos en los dos o tres meses que tiene" antes del final de la legislatura. Los socialistas opinan que el dictamen sobre la sequía no debería haberse alargado tanto en el tiempo -la comisión se creó en febrero de 2006-. "Si la comisión sobre el accidente del metro se hizo en tan pocos días, este dictamen podía haberse hecho antes de septiembre", dijo.

A continuación, Godoy presentó al presidente de las Cortes, Julio de España, un escrito de protesta por el trato recibido por Maluenda en la comisión.

Arnal criticó "el tono autoritario y dictatorial" del PP y acusó a Maluenda de no dejar "ni respirar a la oposición" en la sesión de ayer, que describió como "el último acto de una comedia teatral, de una parodia de comisión" donde no ha habido "objetividad ni apertura democrática en un tema tan sensible".

Soler calificó a los grupos de la oposición de "cobardes" y les acusó de haber incurrido en una "irresponsabilidad política" al no haber asistido a la Comisión durante los nueve meses en que ha desarrollado su trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_