Fomento destina 60 millones a una nueva estación en la zona de Sagrera y Meridiana
Ayer por la mañana, al calor de la penúltima avería que afectó el martes a los trenes de Cercanías (la última, con escasa incidencia, fue ayer por la tarde en la estación de Catalunya) se celebró una reunión entre altos cargos del Ministerio de Fomento y del Gobierno catalán. En ella se decidió aumentar la capacidad de los Cercanías con cuatro nuevos trenes Civia que entrarán en servicio hoy mismo, así como diversas inversiones en Cercanías que suman unos 100 millones de euros. Todas las actuaciones se iniciarán dentro de este año y todas las inversiones se harán a través de la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte).
Una parte (en torno a los 60 millones de euros) irá destinada a las instalaciones de la estación de Sagrera Meridiana. La idea es construir una nueva estación que sirva de punto de intercambio a los trenes de la línea 4 de Cercanías y a los metros que pararán allí. Ahora lo hace la línea 1, pero las obras en marcha harán que paren también los de las líneas 4 y 9.
La segunda inversión será para la estación de Martorell, donde coinciden los trenes de Renfe y los de Ferrocarrils de la Generalitat. Fomento destinará nueve millones de euros a conectar ambas instalaciones. Martorell ha ganado peso en la red tras la puesta en servicio de la línea 7 de Cercanías, que discurre a través del Vallès.
Una tercera inversión, de seis millones, servirá para una operación similar en Sabadell Norte, donde coincidirán también Renfe y Cercanías.
La última inversión de este tipo de hará en la estación de Passeig de Gràcia, en Barcelona. El importe de esta obra, destinada a adaptarla a personas de movilidad reducida y ampliar los andenes, será de unos nueve millones de euros. La intención de Fomento es pactar los detalles de la obra con el Ayuntamiento de Barcelona.
El resto se destinará, hasta completar los 100 millones, a la mejora de las instalaciones (catenarias, electrificación, señales) en diversos puntos de la red de Cercanías. Las principales actuaciones son adecuaciones de catenarias en Granollers, Mataró y el tramo que va de Terrassa a Manresa, según explicó el Ministerio de Fomento.
La misma fuente explicó que ya se ha contratado todo el personal de información previsto en las medidas urgentes. También se han incorporado a Barcelona 50 mecánicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Cercanías
- Cancelaciones transporte
- Retrasos transporte
- Estaciones ferrocarril
- Ministerio de Fomento
- Barcelona
- Incidencias transporte
- PSOE
- Renfe
- Cataluña
- Ministerios
- Trenes
- Legislaturas políticas
- Transporte urbano
- Transporte ferroviario
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Gobierno
- Administración Estado
- Transporte
- Empresas
- Administración local
- Economía
- España