_
_
_
_

El tribunal y el fiscal se inclinan por aplicar prisión atenuada a De Juana

La sala se basa en el grave estado de salud del terrorista para adoptar la medida - La AVT rechaza la excarcelación, y Rajoy pide a los jueces que se lo piensen

El tribunal que condenó a Juan Ignacio de Juana Chaos a 12 años de cárcel por amenazas terroristas se inclina ahora por aplicar la prisión atenuada al etarra, ante su grave estado de salud debido a la huelga de hambre que mantiene. Los magistrados dictaron ayer una providencia en la que piden a las partes que se pronuncien al respecto. La fiscalía apoyará la tesis del tribunal, pero la Asociación de Víctimas del Terrorismo se opondrá por entender que la situación que sufre De Juana -corre "peligro de muerte", según los médicos- ha sido creada por el interno en un proceso de "chantaje procesal". El tribunal decidirá hoy mismo.

Más información
El pulso de De Juana

De Juana Chaos inició la huelga de hambre el 7 de noviembre, tras conocer que la Audiencia Nacional le había condenado a 12 años de cárcel por dos artículos publicados en el diario Gara en los que los magistrados vieron amenazas terroristas. De Juana Chaos fue detenido en 1986 por 25 asesinatos y condenado a más de 3.000 años de cárcel. En aplicación del Código Penal de 1975, por el que se le juzgó, sólo cumplió 20 años de prisión, y cuando estaba a punto de salir se le procesó por esos dos artículos y fue condenado de nuevo.

Desde el 24 de noviembre, el conocido etarra permanece ingresado en la Unidad de Nutrición del hospital Doce de octubre de Madrid.

Cuando llegó al centro sanitario, el terrorista, de 51 años y 1,72 metros de estatura, pesaba 64 kilos. Ahora su peso es de 53 kilos, y los médicos mantienen en su último informe que tiene un alto riesgo de morir o padecer secuelas irreversibles a medio plazo.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, adelantó ayer que respetará la decisión judicial que se adopte, pero pidió a los jueces que valoren "qué ocurriría en España si todos los presos de ETA siguiesen su ejemplo e hicieran huelga de hambre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_