_
_
_
_
_

La dirección regional de IU acepta abrir negociaciones

Soledad Alcaide

"Negociar". Ésta es la consigna que los miembros de la dirección regional de IU partidarios del diputado nacional Ángel Pérez se autoimpusieron en una reunión celebrada ayer por la mañana. Es la respuesta que darán a la situación de intenso enfrentamiento que vive la coalición de izquierdas en torno a la elección de sus candidatos a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 27 de mayo.

"Negociar para salvar la vida", resumió Pérez, el candidato a la alcaldía elegido en el Consejo Político Regional del pasado 6 de junio, anulado por una resolución de la Comisión Federal de Garantías Democráticas, a la que no le reconoce competencias.

Pese a ello, la Presidencia federal aprobó el martes pasado una resolución que recoge el dictamen de la comisión federal e impone a la dirección regional de IU la obligación de reconocer todas las resoluciones de dicha comisión. Además de la nulidad del consejo del 6 de junio y de la elección de Pérez como candidato, existe una resolución anterior que obliga a repetir los procesos donde se impidió presentar candidaturas con el aval del 10% de los militantes de una asamblea. Y a la comisión le quedan otras cuatro impugnaciones de la región por resolver.

La Presidencia federal también impone a la dirección regional la obligación de adaptar los procesos electorales internos a esas resoluciones y, sobre todo, entregar a la dirección federal los censos de las agrupaciones de la Comunidad.

Pérez se mostró ayer dispuesto a llegar a un acuerdo con la minoría que se agrupa en torno al diputado Fausto Fernández y la portavoz municipal Inés Sabanés, en el seno de la Ejecutiva permanente de la dirección federal, que es la que tiene el mandato de la Presidencia de valorar el cumplimiento de la resolución de ayer y de "buscar salidas de aplicación, mediación y arbitraje". Ésta también impuso un plazo máximo: el próximo 6 de febrero. El coordinador general de IU, Fernando Marín, ofreció ayer "negociación" a los sectores críticos y afirmó que la Presidencia federal de IU "debe presionarles para que acepten negociar", informa Efe.

En el entorno de Fernández y Sabanés recordaron que los tres puntos que recoge la resolución de la Presidencia "no se negocian, sino que se acatan". "Cuando hayan cumplido lo que les corresponde, se darán las condiciones para el diálogo", agregaron. "No se trata del reparto de puestos, sino de reconstruir el proyecto con garantías y con la confluencia de todas las partes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_