"Si hay voluntad de acuerdo, en 15 días se puede hacer mucho"
Se define como una "persona normal". Pero Ángel Pérez, de 52 años, se caracteriza por un humor ácido y salpica la conversación de comentarios irónicos. Dice que le gusta aburrirse. "Es una de las cosas que más me entretienen y me ayuda a encontrar el karma occidental", precisa.
Pregunta. ¿Por qué en IU no son capaces de ponerse de acuerdo?
"IU tiene unos mecanismos democráticos más abiertos"
Respuesta. Lo que pasa en IU es que, dentro de un mismo proyecto, hay distintas formas de entenderlo. Ésa es una pugna que tiene mayor relevancia en esta fuerza política, porque tiene unos mecanismos democráticos más abiertos. Aquí no hay principio de autoridad. Todo el mundo opina y la prueba es evidente, no hay que ponerla sobre la mesa.
P. ¿Cómo se toma la decisión de la Comisión Federal de Garantías?
R. La comisión no la he reconocido, no la reconozco ni la voy a reconocer. Pero como su opinión es recogida por la Presidencia federal, con la misma nitidez digo que a ésta sí la reconozco. No estoy de acuerdo con ella, creo que es un galimatías, no se ajusta a los estatutos, pero si sirve para abrir una negociación, que es necesaria, intentaremos cursar ese camino.
P. Entonces, ¿por qué sus partidarios en la dirección regional no votaron la resolución de la Presidencia?
R. No se votó esa resolución ayer porque incluía una mención a la Comisión de Garantías. Si se vota, a favor o en contra, es una forma de reconocer su existencia y, por tanto, su legitimidad. Pero la Presidencia federal sí la reconocemos como interlocutora y como órgano de dirección, porque formamos parte de ella.
P. Presidencia les ha puesto 15 días para negociar, ¿serán suficientes?
R. Si hay voluntad de acuerdo, en 15 días se pueden hacer muchas cosas. Y si no la hay, da lo mismo que sean 15 meses. Espero que sean suficientes, por lo menos para saber en dónde están las discrepancias profundas, si es que las hay. Y si hay vías de solución, estoy seguro de que todos tenemos interés en llegar a ellas. Además, el hecho de poder hablar con la Permanente Federal especifica de una manera más nítida dónde está la interlocución, porque la verdad es que en Madrid no ha sido posible.
P. Madrid-Ciudad celebró unas primarias para decidir el candidato que llevaba al Consejo Político del 3 de junio (ahora anulado) y ganó Virginia Díaz...
R. Es que yo no me presenté porque no reconocía el derecho de Madrid-Ciudad a hacer las primarias. De hecho, la resolución que invocan de la comisión federal tampoco reconoce el consejo de Madrid-Ciudad ni las primarias.
P. ¿Y por qué no impugnó entonces el resultado?
R. Porque no soy de impugnaciones ni de peleas.
P. Es consciente del papelón que están haciendo frente al electorado.
R. No tratamos de hacerlo frente al electorado, otra cosa es que el electorado nos vea. ¡Jaja! IU en general es muy conflictiva. Estas cosas son impensables en el PP o en el PSOE. IU si tiene un defecto es que tiene unos mecanismos excesivamente abiertos..
P. Como candidato, ¿en qué basará su programa?
R. En políticas de suelo y de vivienda. Planteamos hacer un parque público de unas 70.000 viviendas de alquiler, para intervenir en los precios. Y digo muchas veces que la primera política de vivienda es la de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.