_
_
_
_
_

Nueve autonomías continúan en alerta por el temporal de nieve

Las condiciones meteorológicas en media España se recrudecieron ayer y el temporal comenzó a extenderse al centro y al sur de la Península. La nieve y el hielo serán los protagonistas de las próximas horas. Ayer permanecían cortados más de media docena de puertos de montaña, y en más de medio centenar eran imprescindibles las cadenas para circular. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé un descenso aún más acusado de las temperaturas.

La jornada estuvo plagada de incidentes en la mitad norte de la Península, con unos 1.200 alumnos gallegos que no pudieron acudir a clase en Lugo, más de un centenar de salidas de los bomberos de la Generalitat por el fuerte viento en la comunidad, y cortes de carreteras, como el que se produjo en la autovía de Burgos. En Sevilla, una mujer de 72 años falleció después de pasar varias horas en estado crítico tras caerle encima la rama de un árbol el lunes.

Protección Civil mantenía la alerta para nueve autonomías -Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña- por las intensas nevadas, que superarán los 20 centímetros a partir de la cota de los 200 metros. Se espera que hoy se recrudezca este primer temporal del invierno, y mañana comenzará su avance al resto del territorio, con la cota de nieve a nivel del mar en el Cantábrico. En Andalucía se espera que las temperaturas desciendan hasta los cuatro grados bajo cero, y en Albacete, los vientos superarán los 80 kilómetros por hora.

Se trata de un temporal "típico de enero" y que no reviste un carácter extraordinario, según explicó el INM. El viernes, la borrasca se irá desplazando hacia el este peninsular, y el sábado se podrían producir precipitaciones en forma de nieve en Levante y Baleares. El domingo, las temperaturas empezarán a suavizarse.

Hielo en la carretera

La Dirección General de Tráfico avisó a los conductores de que la nieve y las bajas temperaturas podrán formar peligrosas placas de hielo sobre el asfalto, y entre los consejos que ofrece a los automovilistas está el llevar cadenas, e informarse del tiempo y del estado de la ruta antes de emprender viaje. También aconseja llevar un teléfono móvil y el depósito del vehículo lleno. Cruz Roja recomienda viajar sólo "cuando sea imprescindible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente fueron miembros de esa organización quienes socorrieron a los viajeros que se vieron atrapados la noche del lunes por el temporal en un tramo de la A-1. Unos 300 camiones y varios autobuses fueron retenidos en estaciones de servicio, arcenes y áreas de descanso entre las 23.30 y primeras horas de la mañana entre los kilómetros 30 y 110 de esa autovía de Burgos. 14 puertos de la red secundaria permanecían a última hora de la tarde de ayer cerrados, y otros 46 precisaban cadenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_