_
_
_
_
La investigación del 11-M

Las diligencias del ácido bórico se quedan fuera

El tribunal que juzgará el atentado del 11-M decidió rechazar la petición de que se incorporan a la causa las diligencias que instruye la juez Gema Gallego sobre el denominado caso del ácido bórico. Esta prueba había sido solicitada por varias de las partes, entre ellas la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

Los magistrados rechazan incorporar las pesquisas de la juez Gallego porque no es útil a los efectos del proceso, y menos al haber sido planteada por una acusación, ya que no es ese su cometido.

No obstante, sí figuran en la causa los informes de los peritos Manuel Escribano, Isabel López Cidad y Pedro Manrique, que hicieron la mención del ácido bórico, y también intervendrán en el juicio defendiendo su pericia.

Por el contrario, el tribunal ha decidido que se acumulen a las actuaciones las diligencias 147/2006, instruidas por el juez Juan del Olmo, y que fueron el instrumento utilizado por el magistrado para continuar la investigación de los flecos pendientes del 11-M.

El tribunal ha admitido también una prueba solicitada por la defensa de Rabei Osman, Mohamed el Egipcio, que consiste en unas grabaciones de la televisión Al Jazira. A pesar de ello, el magistrado se reserva el derecho de que esas imágenes se emitan en circuito cerrado durante el juicio, ya que al parecer contienen imágenes de cadáveres tras las explosiones, y los magistrados no quieren que las víctimas o sus familiares puedan revivir escenas de dolor.

Por último, los magistrados han denegado también que declaren como testigos el juez Baltasar Garzón, dos fiscales de Asturias y hasta 30 secretarios judiciales. El tribunal considera que el juez es un testigo de referencia y los otros no deben ser llamados por su propia condición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_