El Ronaldinho del Mundial
Triste dentro y fuera del campo, el 'gaúcho' tiene preocupado hasta al presidente Laporta
Lunes, mediodía. Joan Laporta mantiene una comida de trabajo con miembros de su bufete de abogados en un restaurante de comida italiana en el barrio de Gràcia, junto a la Diagonal. Los camareros le alertan: "Ronaldinho está comiendo en el reservado contiguo". Laporta le busca y, tras el abrazo, le pregunta: "¿Ronie, estás bien?". Con la pregunta, el presidente no hizo sino trasladarle una preocupación que inunda el club. La respuesta le tranquilizó. "Todo bien, todo bien, presi". Y Ronaldinho sonrió. "Hace tiempo que no le veo reír como acostumbraba. No sé a los demás, a mí me tiene mosca", alerta un miembro del cuerpo técnico del Barça. "No, yo le veo igual, haciendo bromas, metiéndose con los compañeros", dijo Sylvinho. "No es verdad. Ni grita en los descansos", le desdijo alguien que conoce bien a Ronaldinho. Nadie lo dice, pero la sensación es común: Ronaldinho cada vez se parece más al del Mundial. Ni rastro de aquel jugador determinante ni de su sonrisa incomparable.
"Ronie está bien. Atrae la atención de todo el mundo, pero no deja de ser parte del grupo y si el grupo funciona, él funciona", le defiende Rijkaard. "El domingo ganamos 3-0 y él participó decisivamente en las jugadas de los tres goles. Sigue siendo clave". El técnico insiste en que es el grupo el que permite a Ronaldinho lucirse. Si el grupo no funciona, Ronaldinho sólo no es nada.
Lo cierto es que, como recordaba El Periódico de Catalunya, el gaúcho parece hibernar: En enero de 2004 marcó dos goles en ocho partidos; dos en cuatro en 2005 y el año pasado en seis encuentros, anotó dos dianas. Peor lo lleva este curso: Cero en cuatro partidos. "No está fino. Pero lo peor es que no sonríe", insisten en el vestuario.
Hoy, Ronaldinho se reencuentra con Luis Fernández, su primer entrenador en Europa con el PSG. En Andalucía apenas han visto a Ronie. Se perdió las cuatro visitas de la pasada Liga (Sevilla, Betis, Cádiz y Málaga). La última vez que viajó allí fue en agosto de 2005, para la Supercopa. Ganó (0-3) el Barça y él marcó un gol. En la Liga, su último encuentro también fue contra el Betis, en la campaña 2004-2005. El Barça perdió 2-1. Entonces se reía a cada paso. Ahora algo ha cambiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hakuna abarrota el centro de Madrid con su pop cristiano que ya bailan hasta Ayuso y Feijóo
Illa entrega la Medalla de Oro de la Generalitat a Joan Manuel Serrat y a Núria Espert
La Audiencia Nacional fija para septiembre de 2027 el juicio contra Ignacio González por el campo de golf del Canal Isabel II
Kast, tras su encuentro con Bachelet: “Necesitamos toda la experiencia de ella como expresidenta”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































