_
_
_
_

La patronal hotelera alerta sobre el riesgo de exagerar acerca de la delincuencia

El presidente de Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, Javier Luri, alertó ayer a los políticos sobre el riesgo que supone exagerar los problemas de seguridad ciudadana en una economía que depende en gran medida del sector turístico. Luri, que compareció ayer en la comisión de las Cortes Valencianas que debate sobre la inseguridad ciudadana, pidió a los partidos que dejen de utilizar estas cuestiones "como arma arrojadiza".

"Determinados turistas casi no se atreven a venir a nuestra Comunidad porque piensan que hay un conflicto interno comparable a otros destinos que están atravesando graves dificultades como Egipto o Rusia", manifestó el representante de la patronal hotelera. Luri pidió a los parlamentarios que sean "prudentes" al hablar de unos problemas que llevan a pensar a la gente que la Comunidad Valenciana "es un destino peligroso".

Para el presidente de esta asociación hotelera, los políticos deberían "sacar el debate de los medios [de comunicación] y dejar de proyectar una imagen negativa de nuestro destino turístico". "No se puede estar la semana que viene en Fitur diciendo a los turistas que vengan a la Comunidad Valenciana y al mismo tiempo decir que aquí no se puede venir por que da miedo ir por la calle", argumentó Luri, que dijo que desde San Petersburgo le han dicho que hay turistas rusos que "tienen miedo de ir a la provincia de Alicante".

El dirigente de la organización hotelera -que agrupa 314 establecimientos- reconoció que hay "un problema real de inseguridad" y la situación es difícil en ciudades como Torrevieja, que

es un "paradigma de lo que no debería ser". Luri añadió que se da "una imagen de inseguridad muy dañina que probablemente no se ajusta la realidad más objetiva" y reclamó a los partidos que no traten la cuestión como una arma arrojadiza

Discurso interesado

Tanto socialistas como Esquerra Unida responsabilizaron al PP de generar de manera interesada y como parte de su campaña electoral el discurso sobre inseguridad ciudadana. El diputado popular Mariano Castejón replicó que Alicante es la segunda ciudad española con mayor número de delitos y Valencia la cuarta.

En la comisión de ayer, en la que estuvo ausente la portavoz Adela Pedrosa por coincidir con el acto de su proclamación como candidata a la alcaldía de Elda, también hubo otras comparecencias, como la del alcalde de Bétera, el popular José Manuel Aloy, que reclamó más agentes de la Guardia Civil en la comarca.

Tras su intervención, también expuso sus impresiones sobre la inseguridad ciudadana el presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Valencia, Antonio Muñoz, y el presidente de los joyeros de Alicante, Antonio Sáez, que mostraron su preocupación, aunque sin ofrecer datos que avalasen sus opiniones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_