_
_
_
_
_

Porro reta a la Xunta a resolver el Plan Xeral en marzo

La variante del AVE por Cerdedo estará activa antes de seis años, según Caballero

La alcaldesa de Vigo, Corina Porro, emplazará hoy a la Xunta a dictar una resolución definitiva sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) antes del 30 de marzo. El portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Figueroa, calificó su paralización de "paripé". Abel Caballero, candidato socialista a la alcaldía, aseguró ayer que el AVE circulará por la variante de Cerdedo antes de seis años, según el compromiso de Fomento.

El gobierno local alerta de las "graves consecuencias" de paralizar el plan

El Gobierno municipal de Vigo remitirá antes del 28 de febrero las correcciones reclamadas por la Xunta para la aprobación definitiva del PXOM y en la reunión que mantendrá hoy la alcaldesa, Corina Porro, con la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, para tratar el tema, Porro planteará el reto de que la Xunta lo resuelva defintivamente antes del 30 de marzo. Así lo señalaron ayer la alcaldesa y el portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Figueroa, en sendas comparencias ante la prensa.

Figueroa se mostró convencido de que, a pesar de que el Ayuntamiento remita las modificaciones requeridas por la Xunta, es probable que el Gobierno autonómico "busque otros argumentos para no aprobarlo" antes de las elecciones municipales de mayo próximo. Figueroa insistió en que la titular de Política Territorial rechazó el PXOM de Vigo bajo las "directrices de algún candidato", dijo en alusión a Abel Caballeo, por considerar que "le beneficiaría".

"Estamos dispuestos a hacer un trabajo extraordinario para remitir a la Xunta el documento corregido", señaló Figueroa, quien pronosticó que, no obstante, esas modificaciones "caerán en saco roto".

Figueroa alertó de las "graves" consecuencias creadas con el aplazamiento del plan en relación con la creación de suelo industrial, con la ejecución de sentencias de derribo de edificios que iban a ser legalizados y con el levantamiento de licencias del plan de 1993, que volverá a estar vigente el próximo 15 de febrero. Figueroa calificó de "paripé" la paralización del plan por parte de la Xunta, sobre todo, cuando mantiene que el PXOM será aprobado en 2007. "La Xunta aprobará el mismo plan, tal cual al de hoy", dijo el portavoz municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la alcaldesa indicó que la Xunta debería haberse pronunciado sobre si el PXOM se ajustaba o no a la legalidad, pero no sobre el modelo de ciudad, ya que "eso sólo es cosa del pleno municipal". Porro aseguró que el Gobierno gallego seguirá buscando más "vueltas de tuerca" cuando el Ayuntamiento solucione las deficiencias solicitadas, y calificó de "puesta en escena" la reunión de Abel Caballero con Víctor Morlán, secretario de Estado de infraestructuras del Ministerio de Fomento para tratar sobre la variante del AVE por Cerdedo. "Le servirá [a Caballero] para decir: yo lo arreglé", advirtió.

AVE antes de seis años

Efectivamente, el candidato socialista dio una respuesta esperanzadora a la variante de Cerdedo en el trazado del AVE. Estará operativo en cinco o seis años, según informó Abel Caballero después de dos horas y media de encuentro con Víctor Morlán en Madrid.

El estudio informativo de la variante estará finalizado y presentado en verano y la declaración de impacto ambiental será solicitada a finales de año. A partir de ahí será la licitación, los proyectos constructivos y las obras correspondientes. "El AVE Ourense-Vigo circulará en cinco o seis años", aseguró Abel Caballero.

Morlán certificó a Caballero, según este último, que los Presupuestos Generales del Estado de 2008 reflejarán las partidas económicas necesarias.Mientras, durante este 2007, los 700.000 euros fijados son "suficientes", según Caballero, para la elaboración del estudio informativo que, insistió, estará rematado en verano.

Caballero mostró su "máxima satisfacción" tras el encuentro, ya que el compromiso garantiza que el AVE a Vigo llegará al mismo tiempo que a A Coruña. Entre Ourense y Vigo circulará de 300 a 350 kilómetros por hora.

Caballero no quiso pronunciarse sobre las criticas del Gobierno vigués acerca de su viaje a Madrid y sobre su posible mediación en Santiago para paralizar el PXOM. "Yo no contesto a la señora Porro", dijo.

La alcaldesa se había preguntado si eran necesarias más puestas en escena después de que ella haya impulsado once encuentros en diferentes ministerios para tratar este asunto, sumados a cinco pronunciamientos plenarios y a varias preguntas suyas como senadora.

Según Porro, la ciudad viguesa ya había consensuado que el AVE entre Ourense y Vigo tenía que construirse por la variante de Cerdedo y que sólo faltaba el compromiso "político" delMinisterio de Fomento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_