_
_
_
_
_

EDP invertirá 7.600 millones y despedirá a 700 empleados

La empresa energética Energías de Portugal (EDP) anunció ayer que invertirá 7.600 millones de euros (2.400 de ellos en España) entre 2007 y 2010 en sus diferentes ramas de actividad, según explicó ayer en Lisboa su presidente, Antonio Mexia, durante la presentación del plan de negocio para esos cuatro años. Las energías renovables encabezan los planes de crecimiento de la compañía, con un 40% del total previsto. La nueva política de la empresa supondrá la destrucción de 660 empleos en el área de distribución (el 12% de la plantilla), 600 de ellos en Portugal y el resto en España y Brasil.

Sólo en energía eólica, EDP prevé invertir 2.630 millones, destinados a triplicar la capacidad instalada en Europa, principalmente en el mercado español y en la expansión hacia Francia y Bélgica. La empresa propietaria de Hidrocantábrico quiere aumentar su capacidad bruta eólica desde los 1.568 megavatios en 2006 a los 4.200 megavatios en 2010; esos valores representan crecimientos de un 66% en España, de un 22% en Portugal y del 12% en otros mercados.

Más información
La CNMV estudiará el próximo jueves reanudar el proceso de OPA sobre Endesa

Los 2.400 millones que la compañía prevé invertir en España se desglosan en tres áreas: la ampliación de la capacidad eólica (1.500 millones), la construcción de las plantas de ciclo combinado Castejón 2 (Navarra) y Soto (650 millones), y la ampliación de su producción gasista (250 millones).

Nuevos clientes

La expansión de EDP, que planea captar más de un millón de nuevos clientes en los próximos años (la mayor parte, en el sector gasista y empresarial español), estará sustentada en tres líneas de actuación: la búsqueda de un perfil bajo de riesgo, la reducción progresiva de las emisiones de CO2 y una mejoría de la "eficacia de los costes".

Según datos de 2005, la empresa tiene 14.000 empleados, 5.750 de los cuales trabajan en distribución. El número bajará hasta 5.090 antes de 2010. El objetivo es ahorrar 150 millones de euros anuales. João Manso, consejero delegado de HC, negó que vayan a producirse despidos en la empresa española: "Todas las bajas se harán como se han hecho siempre en Hidrocantábrico, mediante acuerdos pactados".

La eléctrica explicó también que en diciembre pasado aseguró el déficit de 800 millones de euros generado en España, y que en breve contratará créditos para asegurar también el pasivo generado por el mercado regulado en Portugal. Sobre la situación de las eléctricas en Europa y los rumores de OPA o fusión entre EDP y Gas Natural, Mexia indicó que "la suerte está echada" y negó de plano cualquier contacto con la gasista española: "Ya lo desmentimos hace unas semanas, lo volvemos a desmentir hoy y lo seguiremos desmintiendo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_