_
_
_
_

Los dos sectores de la CAM acercan sus posturas pero no cierran ningún acuerdo

Los portavoces del Consell exigen la retirada de las impugnaciones presentadas a las listas

El proceso de renovación de los órganos de gobierno en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) vivió ayer otra jornada maratoniana. Las conversaciones que mantuvieron las partes en conflicto concluyeron sin ningún acuerdo, pese a que se aproximaron algunas posturas. Parece claro que los dos sectores de la CAM, campistas por un lado y zaplanistas y socialistas, por otro, coinciden en la conveniencia de llegar a un consenso sobre la base de la proporcionalidad y la ausencia de vetos personales. Por lo demás nada hay concretado y todo está abierto.

El consenso se basaría en la proporcionalidad y la ausencia de vetos personales
Ayer se presentaron hasta seis recursos contra las dos listas presentadas a la caja
Más información
La Cámara de Comercio se enfrenta a Coepa

Tras el paréntesis del domingo, ayer zaplanistas y campistas retomaron los contactos para buscar un acuerdo que no llegó. Sin embargo, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, emitió un comunicado en el que anunciaba que se había llegado "a un principio de acuerdo". Ripoll, que se había reunido por la mañana en Valencia con el consejero de Economía, Gerardo Camps, aseguró que el mismo "se basaría en un reparto equilibrado de las diez vacantes del Consejo" (la undécima es a propuesta de los sindicatos) y de las cinco existentes en la comisión de control.

Fuentes oficiales del Consell negaron la existencia de acuerdo alguno, limitándose a señalar que el anuncio hecho por Ripoll se correspondía "con una de las 6 opciones que se han barajado en la reunión", añadiendo: "No es mala; pero eso no significa que sea la buena". Un portavoz oficial del gobierno valenciano exigió como primera medida para seguir con las conversaciones la retirada de las impugnaciones a la lista avalada por el consejero de Economía y el presidente de la Generalitat.

La concreción del acuerdo deberá producirse hoy, cuando está previsto que se reúnan el vicepresidente tercero de la CAM, Armando Sala, y el presidente de la patronal de Alicante (Coepa), Modesto Crespo, en un encuentro en el que también estarán presentes los socialistas.

Armando Sala, en sintonía con Ripoll, insistió en la existencia de un principio de acuerdo y aseguró que éste pasa por el "respeto de los acuerdos previos" entre las tres partes, y por evitar vetos -en referencia a la negativa de Francisco Camps la semana pasada de que el actual secretario del consejo, Francisco Grau, pasara a la comisión de control que rompió las negociaciones-.

El escollo principal para poder retomar las conversaciones es el cruce de impugnaciones a las listas presentadas por ambos sectores. Unos recursos que sirvieron para acelerar la negociación pero que, paradójicamente, evitaron el acuerdo.

Hasta seis impugnaciones se presentaron. Los campistas abrían fuego con la formalización a mediodía del primer recurso contra la lista pactada por zaplanistas y socialistas, aduciendo defectos de forma y la falta de un aval. Este recurso estaba encabezado por el presidente de la CAM, Vicente Sala, cuyo cargo de consejero debe renovarse en este proceso y que aunque fue propuesto en la lista de Camps ha visto cómo su cargo quedaba en el aire al considerarlo ambas partes prescindible. El entorno de Armando Sala, hombre afín a Zaplana, presentaba otro muy duro cuyo argumento principal era que la candidatura de Camps no se registró a tiempo. El tercer recurso llegó de la mano de zaplanistas y socialistas, más prudente en cuanto a su redacción, pero aduciendo al igual que el anterior que la lista de los campistas se registró fuera de plazo.

Si el encuentro entre los dos sectores del PP enfrentados no acabase hoy en acuerdo, por la tarde la Comisión Electoral, convocada ayer mismo, debería darse por enterada de la ristra de recursos presentados contra las listas que este órgano aceptó el pasado jueves.

La aproximación de posturas permitiría un reparto equitativo de los cargos: cinco para los campistas y otros tantos para zaplanistas y socialistas. Y aunque la lista de nombres debe cerrarse hoy, la propuesta que mantiene este último sector dejaría a Vicente Sala en la presidencia durante los próximos tres años, Armando Sala pasaría a ser vicepresidente primero, Ángel Martínez ocuparía la vicepresidencia tercera, Modesto Crespo asumiría una cuarta de nueva creación al igual que la quinta que recaería en Jesús Navarro a propuesta socialista. El acuerdo, de haberlo, evitaría el acorralamiento del sector zaplanista en la caja.

El acuerdo que Ripoll y Armando sala sostienen que existe también se trasladaría de forma proporcional a la comisión de control.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_