_
_
_
_

Hillary Clinton encabeza los sondeos entre los demócratas

La senadora ganaría por la mínima en unos comicios frente al republicano Giuliani

Yolanda Monge

A los demócratas ya les han preguntado qué piensan de sus posibles candidatos a las elecciones presidenciales de 2008. En una encuesta de The Washington Post / ABC los días antes de que la senadora Hillary Clinton hiciese pública su decisión de entrar en la carrera por la Casa Blanca, queda de manifesto que la ex primera dama tiene a los votantes demócratas a favor. Clinton se sitúa en cabeza con el 41%. Le sigue Barack Obama, pero muy de lejos, con un 17%.

En el tercer puesto de las preferencias demócratas, está el último candidato a vicepresidente, John Edwards. Si Al Gore, quien perdió en 2000 la presidencia frente a George W. Bush, decidiera entrar en la arena política de nuevo, debe saber que de momento sólo cuenta con el apoyo del 10% de los demócratas e independientes. Ningún dato sobre Bill Richardson, el gobernador de Nuevo México que ayer anunció sus aspiraciones presidenciales.

En días, todo se ha acelerado. Mientras Hillary Clinton se dedicaba a deshojar la margarita de su candidatura, Barack Obama se le adelantó y anunció sus intenciones de convertirse en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. La iniciativa del senador de Illinois ha precipitado el salto a la carrera por 2008 de la senadora de Nueva York. En una campaña en la que cada centavo cuenta, Hillary Clinton no podía permitirse el lujo de quedarse atrás en la dura competición por el dinero.

El primero en encontrarse entre la espada y la pared fue el multimillonario y filántropo norteamericano George Soros, quien tuvo que decidir entre sumarse al tren que ya iniciaba su marcha del joven político de Chicago o quedarse a la expectativa de lo que haría la experta Clinton. Como recoge el diario The New York Times en su edición de ayer, finalmente ganó Obama, al que Soros envió su primer cheque poco después de anunciar su comité exploratorio, el primer y obligado paso para entrar en campaña.

La candidatura de la señora de Clinton acaba de nacer, pero ya se bate el cobre con la de Obama por alzarse con el primer puesto en la recaudación de fondos, sobre todo en dos lugares: Nueva York y Hollywood. Ambos candidatos lucharán también por ganarse el voto de dos grupos cruciales para el Big Tuesday de 2008: las mujeres y los negros. Juega en contra de Clinton que los donantes empiezan a resentir cierta fatiga tras 15 años de aportar fondos a las arcas de la hoy senadora, y que la frase "Pero... ¿es que Hillary puede ganar?" está demasiado asentada en el subconsciente colectivo como para seguir invirtiendo un dinero que puede caer en saco roto. El escepticismo planea como un mal presagio sobre los planes de Hillary Rodham Clinton de convertirse en la primera mujer de un presidente que ocupe por derecho propio la Casa Blanca.

Dicen los consejeros de su campaña citados por el Post que el momento en que Clinton anunció sus intenciones estaba medido al milímetro: justo antes de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, comparezca ante el país mañana por la noche para pronunciar su sexto discurso del estado de la Unión. De esta manera, la senadora aprovechará para poner de manifiesto los errores de la Administración y llevar a la opinión pública a concentrarse en la Casa Blanca y su pésima gestión del país.

De vuelta con la demoscopia, en una hipotética elección contra los dos candidatos más representativos para las elecciones del Great Old Party (GOP), el senador republicano John McCain y el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, Hillary Clinton sacaría ventaja, aunque mínima. Un 50% para Clinton, un 45% para McCain y entre el 47% y el 49% para Giuliani. La encuesta del Post / ABC revela que más de la mitad de los consultados (54%) se mostraban favorables a la candidatura de la que sería la primera mujer al frente del poder de EE UU.

Pero dentro del reino de la polarización, del que Clinton es la reina madre, un 44% veía su candidatura como desfavorable. Ayer, la senadora tenía previsto hacer en Nueva York su primera aparición publica desde que anunciara su candidatura. Su primer viaje a Iowa, cuyo caucus (votación preliminar) lanza la nominación presidencial, será este fin de semana. Como ella misma ha dicho: "Estoy ahí para ganar".

Hillary Clinton habla con un niño durante una firma de libros en 2006.
Hillary Clinton habla con un niño durante una firma de libros en 2006.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_