_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Epigramas

Ha resultado una semana muy epigramática, con unas cuantas frases que permanecerán en el recuerdo. Mariano Rajoy, gran farsista, nos ha dejado diferentes perlas cultivadas desde la ya famosa "si usted no cumple, le pondrán bombas y si no le ponen bombas es que ha cedido" hasta la comparación entre Rodríguez Zapatero y Stalin o el ya famoso aserto según el cuál cualquier ciudadano no puede ser presidente del gobierno.

Pero como todo puede superarse, el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, se ha despachado con una frase genial "ésta es la república bananera de Zapatero. Los de ETA en la calle y la gente honrada en la cárcel", además de proclamar a los cuatro vientos que España necesita una revolución, al referirse quizá a la que dejó pendiente Primo de Rivera.

Todo puede superarse, el único límite es el sentido del ridículo o la capacidad para delirar. No se sabe si acompañaron al alcalde en el trance algunos amigos con pelos largos, gafas de sol y grandes bolsas de deporte. En el mismo camino de las frases geniales, la detención del alcalde de Alhaurín le ha producido a Javier Arenas "sorpresa y tristeza" (si hubiera sido fiel a su propio estilo jaculatorio "tristeza, tristeza, tristeza"). El PP ha decidido investigar las condiciones de la detención del alcalde, no su gestión.

La verdad es que Málaga se ha convertido en un lugar muy divertido. La Costa del Sol fue siempre para el glamour y la gente importante. Ahora es un enclave sustancial para la prensa del corazón y para las informaciones de sucesos. La cosa empezó hace años con el singular alcalde de Benalmádena, Bolín, pillado en Gibraltar un poco alegre, al que siguió Jesús Gil, el peculiar alcalde y presidente del glorioso Atlético de Madrid. Tiempo después llegaron las Operaciones Ballena Blanca y Malaya. Esta última nos ha dado todo tipo de situaciones: personajes que han pasado de la nada a la miseria (aserto marxista) como Julián Muñoz, Marisol Yagüe, Maite Zaldívar, Isabel García Marcos ("soy una presa política", gran frase), Juan Antonio Roca y todo un trasiego de bolsas con dinero en efectivo, caballos, obras de arte en el baño y cupletistas. La España cañí de bandoleros, toreros y cantantes puesta un poco al día. Como si una cuadrilla del Tragabuches corretease por los Montes de Málaga y la Sierra de las Nieves a través de esos pueblos magníficos como Alozaina, Casarabonela, Monda, Alhaurín el Grande o Alhaurín de la Torre, camino del destino final de una trama de delincuencia, hacia la más famosa cárcel de España, que ha dejado en evidencia a la Modelo, Puerto II y demás centros de internamiento que no tienen su refinamiento y elegancia.

El singular alcalde entró en prisión con el "no vienen a por mí sino a por el PP" tras compartir almuerzo con Rajoy, pero su salida no fue menos espectacular al grito de "ha sido un ataque al pueblo" casi al estilo del Rey Sol "L?État, c?est moi". Por cierto, ¿cómo han conseguido reunir tan rápido los entusiastas vecinos de Alhaurín el dinero de la fianza? Debe ser que la prosperidad económica ha llegado rápido a eso que llaman segunda línea de playa, que son los pueblos del interior de la costa. Que a un alcalde se le vaya la cabeza cuando la policía y los jueces le pillan (presuntamente) con el carrito de los helados, puede resultar un poco chocante. Pero que a su partido no se le ocurra otra cosa que vincularlo con una operación política, va un abismo. El muy digno pueblo de Alhaurín no creo que sea un objetivo político de primer orden. Este alcalde piensa que sus adversarios son los responsables de que se le haya imputado en esta causa e incluso puede que con tan altisonante frase esconda algo o se haya puesto un poco nervioso.

Hemos visto a algunos alcaldes emberrechinados camino de juzgados o comisarías en Andratx, en Camas, en Ciempozuelos y en otros sitios. Me malicio yo que habrá otros momentos como el reseñado, a pesar de que los años felices de la construcción y el ladrillo se acabaron el viernes pasado con la entrada en vigor de las limitaciones urbanísticas impuestas por la Junta de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_