_
_
_
_
Reportaje:

Carrefour cambia su perfil en España

El grupo francés crece en hipermercados y descuento a costa de los supermercados

El grupo francés Carrefour cerró 2006 con unas ventas totales en España de 13.640 millones de euros, IVA incluido, según las cuentas entregadas a las autoridades bursátiles del país vecino. La empresa pierde cuota de mercado en nuestro país, pues sus ventas crecieron apenas un 3,4%, muy por debajo no sólo del crecimiento del consumo en nuestro país, sino también de las tasas de sus grandes competidores minoristas como El Corte Inglés o Mercadona.

La empresa se ha encontrado con trabas regulatorias para la apertura de nuevos hipermercados, pero ha optado por sacrificar su negocio de supermercados Champion en favor de los formatos de Carrefour Express (82 al cierre de ejercicio) y MaxiDia (136 a fin de año). El resultado es un cambio en el perfil del negocio por segmentos que por ahora no sirve para acelerar el crecimiento.

Del 3,4% de aumento de las ventas, un 2,3% se ha producido por mayores ventas en igual superficie y el restante 1,1% corresponde a las nuevas aperturas. Sin embargo, la evolución es muy diferente en función de los formatos. Los hipermercados apenas mejoran sus ventas comparables (sólo un 1,1%) y son las nuevas aperturas las que permiten al final un crecimiento del 4,2%. Todo lo contrario le pasa a los supermercados: las ventas like for like crecen un sorprendente 17,4% por el éxito de la conversión de Champion a Carrefour Express, pero el desmantelamiento de buena parte de la red resta un 37,1%, con lo que el descenso neto es del 19,7%. Las tiendas de descuento mantienen un crecimiento más acompasado entre ventas comparables y aperturas y el cajón de sastre de otros negocios acaba siendo el que más tira.

El grupo francés reconoce que vivió un octubre negro en España, con una caída del 8% en las ventas comparables de hipermercados (el 6% en comida y el 11% en el resto de artículos), que sólo parcialmente se vio compensado por el resto de los meses.

El mercado español, con todo, sigue siendo el segundo más importante del grupo tras el francés, donde las ventas son de 41.675 millones (+4,4%) y muy por delante de Italia (7.072 millones, un 4,3% más). Las ventas en Latinoamérica y Asia crecen en torno al 12%, lo que permitió al conjunto del grupo facturar 87.422 millones en 2006, un 6,3% más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_