Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Constituido en Barcelona el patronato del Archivo de la Corona de Aragón

Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares tienen representación paritaria en el órgano de gestión

Con casi tres décadas de demora, ayer se constituyó en Barcelona bajo la presidencia de la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, el patronato del Archivo de la Corona de Aragón. Han sido 28 los años que se ha tardado en conseguir un acuerdo entre el Gobierno y las cuatro comunidades autónomas que cuentan con fondos en el archivo -Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares-, que obtienen representación paritaria en el órgano de gestión. Acuerdo que, sin embargo, no dirime las diferencias que todavía enfrentan a las cuatro autonomías por el archivo.

Aragón, Valencia y Baleares mantienen los recursos de inconstitucionalidad presentados sobre la disposición transitoria del nuevo Estatuto de Cataluña donde se establece que "los fondos de Cataluña situados en el archivo" se integren al sistema archivístico catalán. Ayer estas diferencias fueron relegadas a un segundo plano por los presidentes de las cuatro comunidades en el solemne acto de constitución del patronato en el renacentista Palau del Lloctinent, sede histórica del archivo, cuya rehabilitación se inauguró también ayer y donde se guardarán los documentos más valiosos del fondo. El ACA cuenta desde 1994 con un moderno edificio en Barcelona donde se almacena la mayor parte de los legajos.

Con la constitución del patronato, el Archivo de la Corona de Aragón se dota del necesario órgano de gestión adaptado a la realidad política actual. Sitúa, además, a las cuatro Administraciones autonómicas en un plano representativo de igualdad, caballo de batalla en las largas negociaciones para acordar la creación del patronato que ayer el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, no alcanzaba a "comprender por qué no se había dirimido antes".

La representación paritaria en el patronato del archivo, cuya presidencia recae en el titular del Ministerio de Cultura, fue destacada en sus parlamentos por los presidentes de Baleares, Jaume Matas, y Valencia, Francisco Camps. El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, abogó, por su parte, por el trabajo conjunto de las cuatro comunidades y el ministerio, y mostró su convencimiento de que "de la misma manera" en que se ha llegado al acuerdo para constituir el patronato, las comunidades autónomas serían capaces de "superar los extremos", en referencia a los recursos de inconstitucionalidad.

Carmen Calvo, que ayer anunció la presentación de la candidatura para que el ACA sea declarado con el calificativo de nueva creación Patrimonio Europa, es en su calidad de titular del Ministerio de Cultura la presidenta del patronato del archivo, que tiene dos vicepresidencias, la primera de las cuales será ocupada de forma rotativa y por un año por el consejero de Cultura de cada una de las autonomías empezando por el de Cataluña, Joan Manuel Tresserras; 14 vocales natos y otros 8 designados por el Ministerio de Cultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de enero de 2007