_
_
_
_
ORDEN DE DETENCIÓN CONTRA 23 MIEMBROS DE JARRAI, HAIKA Y SEGI

El Supremo declara terroristas a los grupos impulsores de la 'kale borroka'

E El Tribunal estrecha el cerco judicial a ETA y corrige una sentencia de la Audiencia - El Parlamento vasco condena el atentado de Barajas y defiende el diálogo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Tribunal Supremo endureció ayer el cerco judicial a ETA y su entorno. La Sala de lo Penal declaró "organización terrorista" a los colectivos Jarrai, Haika y Segi, impulsores de la violencia callejera (kale borroka) en Euskadi. La sentencia, de la que discrepan dos de los cinco magistrados del Supremo, condena a 23 jóvenes "integrantes" de dichas organizaciones y eleva a seis años de cárcel las penas de hasta tres años y medio que les impuso la Audiencia Nacional al considerarles miembros de una "asociación ilícita". El Supremo acepta la tesis del juez Baltasar Garzón, en el sentido de que las organizaciones de la izquierda abertzale son "apéndices" de ETA.

Más información
Un fallo esclarecedor

Ocho de los acusados han cumplido los cuatro años máximos de prisión preventiva y otros 10 han cumplido tres. La Audiencia Nacional ordenó la prisión incondicional de todos ellos tras conocer el fallo del Supremo. Fuentes judiciales consideraron "excesivamente expeditiva" la decisión de la Audiencia, dado que a la mayoría de los acusados les quedaría una mínima parte de la pena por cumplir. La policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza se desplegaron ayer por Vizcaya, Guipúzcoa y Álava para detener a los 23 condenados, a los que el Supremo atribuye una "identidad de fines" con ETA. Anoche, tres de ellos habían sido detenidos.

La Cámara vasca aprobó una resolución, sin el voto del PP, que condenaba el atentado y defendía el diálogo entre partidos. El Partido Comunista de las Tierras Vascas no acudió al pleno. El PP pide su ilegalización.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_