_
_
_
_

Los músicos de la Sinfónica convocan una jornada de huelga para el lunes

Los trabajadores de la Orquesta Sinfónica de Euskadi fueron convocados ayer a una jornada de huelga para el próximo lunes, día del primer concierto de abono de la formación este año en San Sebastián. Con esta medida de protesta pretenden reclamar una subida salarial y su equiparación con los de otras orquestas españolas.

El comité de empresa de la Sinfónica ya advirtió el pasado 25 de octubre que se estaba planteando ir a la huelga si no lograba una mejora de las condiciones laborales. "Somos la orquesta española que proporcionalmente más trabaja y menos cobra", se quejaron entonces los músicos, en vísperas de que arrancase la celebración de las bodas de plata del conjunto, y reiteraron ayer.

Han pasado tres meses y su situación sigue igual. La dirección de la orquesta les ha ofrecido una prima anual de 3.000 euros a cambio de la paz laboral durante este año. "¿Qué soluciona ésto?", se preguntó ayer el comité de empresa. "Es un intento de parar la huelga para tener el 25º aniversario en paz", subrayó su presidente, Jean-Luc Casteret.

Frente a la propuesta empresarial, el comité de empresa de la Sinfónica de Euskadi demanda un incremento salarial en tres años del 24%, según recordó Casteret.

Apoyo mayoritario

El comité pone sobre la mesa datos para deplorar su situación laboral y respaldar sus peticiones. El salario base neto de un músico de la Sinfónica vasca, que durante el pasado año ofreció unos 110 conciertos, asciende a 1.762 euros mensuales. El de un intérprete de la Banda Municipal de Bilbao, por ejemplo, es un 18% superior, pese a subir sólo 30 veces al escenario, y el de un músico de la Sinfónica de Castilla y León es un 14% más alto con 93 actuaciones en un ejercicio.

Ante la falta de acuerdo, los trabajadores de la Sinfónica no ven "otra solución" más que convocar la huelga. "Lamentamos mucho las molestias que este primer paro pueda causar al público de nuestra orquesta", subrayaron ayer tras una reunión en la que "la inmensa mayoría" de los 85 empleados que asistió votó a favor del paro.

La dirección de la orquesta declinó ayer hacer cualquier comentario. Tampoco quiso pronunciarse el Departamento de Cultura. Como en ocasiones anteriores, argumentó que es un asunto entre los trabajadores y la empresa y que no tiene nada que decir. La titular de Cultura, Miren Azkarate, es la presidenta del conjunto musical y el 70% del presupuesto de la formación sale de las arcas del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_