Las minas de cuarzo en Lugo afectarían a reservas naturales
La concesión a la empresa Erimsa para explotar 3 minas de cuarzo en la comarca de A Terra Chá en Lugo afectará al 50% de la población activa de cinco de los seis municipios sobre los que discurren las 5.670 hectáreas de las canteras. Esta situación haría inviable la continuidad de numerosas explotaciones lácteas y de carne al perder sus terrenos para permitir la extracción de los recursos mineros a cielo abierto. También supondrá un impacto importante sobre zonas declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco y otras declaradas de interés comunitario.
Aunque la Consellería de Industria trasladó la concesión a la de Medio Ambiente para que realice un estudio más profundo del impacto ambiental, la tranquilidad no acaba de llegar a los habitantes de los municipios de Abadín, Castro de Rei, Cospeito, A Pastoriza, Riotorto y, en menor medida, Vilalba. De esta inquietud social se hicieron eco los diputados del grupo provincial socialista que ayer mismo presentaron una moción en la Diputación de Lugo para que este organismo se "implique" en la defensa de los intereses de los afectados.
El portavoz nacionalista, Xosé Antón Bao dijo que no entiende la "inhibición" que hasta ahora ha evidenciado la Diputación, pese a que parte de las 5.670 hectáreas incluidas en la concesión afectan a territorios que son Reserva de la Biosfera, cuya gestión tiene encomendada el organismo provincial. Espacios protegidos situados en las laderas de los ríos Ladra-Parga-Támoga o uno de los humedales más importantes de A Terra Chá, Lagoa de Caque, también figuran dentro de la superficie afectada por la concesión, a la que no se alude en la declaración favorable de impacto medioambiental emitida por la Consellería de Medio Ambiente del Gobierno anterior de la Xunta de Galicia en julio de 2005.
El BNG pretende que la Diputación, cuando menos, se "adhiera" al recurso de alzada que presentaron 10 asociaciones de la comarca de A Terra Chá, y que propició la derivación del expediente de concesión a la Consellería de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.