_
_
_
_

Una teniente de alcalde de Barcelona por ICV propone despenalizar la ocupación de edificios

La consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, la socialista Montserrat Tura, defendió ayer el derecho a la propiedad frente al movimiento okupa y replicó las afirmaciones de la tercera teniente de alcalde de Barcelona, la ecosocialista Imma Mayol, que el jueves se mostró partidaria de despenalizar la ocupación de edificios abandonados por sus dueños.

Tura, que en la anterior legislatura autonómica estuvo al frente de la policía de la Generalitat como consejera de Interior, replicó ayer a Mayol señalando que "no hay okupas buenos y malos", como dijo la concejal, y añadió que "el derecho a la propiedad está recogido en la Constitución". "La usurpación de la propiedad no es legal", precisó la consejera de Justicia, "y como no es legal, la justicia actuará en beneficio de la defensa del ordenamiento vigente".

Mayol, compañera sentimental del consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, aseguró que no considera "grave" que se haga un "uso social" de espacios que llevan tiempos vacíos, si ello se lleva a cabo "en condiciones" y no se generan problemas de convivencia con los vecinos.

La edil de Iniciativa per Catalunya se mostró partidaria de despenalizar la ocupación de edificios deshabitados, por lo que este tipo de acciones, dijo, deberían ser contempladas por el Código Civil y no por el Penal, como sucede en la actualidad. A este respecto, Tura manifestó ayer: "Si se quieren modificar las leyes ya hay órganos competentes para hacerlo. Pero mientras ello no suceda, se aplicarán las leyes vigentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_