_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

El PP lleva su rechazo de la política anti-ETA a los ayuntamientos

El PP ha decidido amplificar al máximo su rechazo a la política antiterrorista del Gobierno después del atentado de ETA. El miércoles anunció la presentación de cinco proposiciones no de ley en el Congreso para pedir, entre otras cosas, la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en euskera) y el acoso a Batasuna. Ayer, su secretario general, Ángel Acebes, hizo público que su partido defenderá en toda España, en cada uno de los ayuntamientos donde tenga representación y en todos los parlamentos autonómicos, una moción en la que se exige al Gobierno que rectifique su política y vuelva al Pacto Antiterrorista que firmaron el PP y el PSOE en 2000.

Acebes aseguró en Mérida, donde participó en una conferencia sectorial sobre economía que hoy clausurará Mariano Rajoy, que "a pesar de los vetos y del boicot" el PP no va a renunciar a la derrota de ETA. También utilizó términos muy duros para opinar sobre la reunión del día anterior del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, de la que sólo se informó cuando había concluido. "¿Hasta dónde puede llegar la vergüenza de lo que se trató allí para que los españoles no puedan conocerlo?", señaló.

"Zapatero seguirá hablando y negociando con ETA, y para ello necesita callar y amordazar al PP, porque no quiere testigos de su política de negociación con la banda", señaló sin ofrecer más detalles que avalaran ese juicio de las intenciones del presidente.

La moción que presentará el PP contiene seis puntos que podrían ser asumibles por los socialistas -condena del atentado, solidaridad con las víctimas- pero en los últimos dos exige una rectificación del Gobierno.

Zaplana y Rubalcaba, solos

Mientras se producían estas duras declaraciones de Acebes, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, conversaba con el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, para acordar el día en el que se reunirán para preparar la reunión del Pacto Antiterrorista. Pretenden que esta reunión preparatoria entre ambos políticos sea discreta, y por tanto no se facilitará la fecha, pero sí se da por seguro que al final de la próxima semana se celebrará la demandada reunión de Gobierno, socialistas y populares en torno a la mesa del Pacto Antiterrorista.

El PSOE, por su parte, pidió ayer al PP que "escuche el clamor de los ciudadanos que quieren unidad", en voz de su secretario de organización, José Blanco, en un acto político en Murcia. Y el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, pedía a Acebes que "diga la verdad". "Él sabe que puede defender sus propuestas, estaría bueno, pero no puede obligarnos a que colaboremos en una estrategia en la que el resto coincidimos que favorece a nuestro único enemigo, ETA".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_