_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los Delaunay en Barcelona

Una nueva galería de arte en Barcelona inicia su andadura con una amplia exposición que muestra la obra colorista de Sonia y Robert Delaunay, y rastrea la relación que el matrimonio de artistas tuvo con España entre 1914 y 1922. Pinturas, dibujos, grabados y diseños textiles de dos grandes artistas del color, inclinados a las formas puras y abstractas.

SONIA Y ROBERT DELAUNAY

Galería Manuel Barbié

Paseo de Gràcia, 66. Barcelona

Hasta el 9 de febrero

El galerista Manuel Barbié Nogaret acaba de abrir nuevo local en Barcelona y lo hace por todo lo alto, con una pequeña y magnífica retrospectiva de Robert y Sonia Delaunay que es digna de un museo, e incluso cuenta con un voluminoso y documentado catálogo de cuidada edición. Tanto para la exposición como para la edición del libro se ha contado con la participación de Richard Riss, comisario, y Jean-Louis Delaunay, nieto y heredero de Robert y Sonia.

No es muy normal que una galería privada pueda ofrecer a la venta una tan cuidada selección de obras de unos autores ya consagrados, con piezas que representan todas sus diversas épocas y con algunas piezas realmente destacadas tal como sucede en este caso concreto con los Delaunay, un matrimonio de artistas que pasó unos años decisivos en nuestro país -entre 1914 y 1922- y se implicó bastante en la vida artística de Madrid, Barcelona y Bilbao. Sin embargo, su rastro se perdió rápidamente a su vuelta en París.

En España, Sonia Terk-Delau-

nay (Gorosdice, Ucrania, 1885París, 1979) se consagró a la moda y la decoración de interiores, tuvo casa abierta en Madrid, Bilbao y Barcelona, aunque practicó con sus clientes locales un estilo menos vanguardista de lo que era habitual en ella, consiguió clientes importantes como los marqueses de Urquijo y de Valdeiglesias. Aparte de algunas fotografías aparecidas en la prensa, no ha quedado mucho más de aquella aventura comercial. Se sabe también que el Liceo barcelonés le encargó el vestuario para una Aída de 1920, aunque tampoco parece que se haya conservado nada.

Robert (París, 1885-Montpellier, 1941), no trabajó mucho aquí porque se dedicó al negocio de su esposa que acababa de perder, gracias a la revolución rusa, el sobrado modus vivendi que le proporcionaban sus propiedades en San Petersburgo. Aun así, el inventor del simultaneísmo fue objeto de un amplio reportaje en la revista catalana Vell i Nou y expuso sus obras más representativas -14 en total- en la Exposició Municipal d'Art de 1918 celebrada en Barcelona.

Ahora, Barbié expone algunas de las realizaciones españolas como un delicioso boceto de Sonia para una vedette del Petit Casino de Madrid y sus magníficos dibujos para los chales del ballet Cleopatra de Diaghilev, estrenado en Londres en 1918.

Junto a ello, cabe destacar un autorretrato de 1908 y varios paisajes excelentes de Robert, al lado de los bocetos de algunos de sus cuadros decisivos. La obra de Sonia, en Barbié, aparece exultante, con discos, prismas, mosaicos de gran formato, espléndidos diseños de telas y la pieza estelar de la exposición: el conjunto de chaleco y vestido de 1913 que confeccionó en patchwork para bailar el tango, una de las obras maestras del primer arte abstracto del siglo XX.

Diseño de chales para el ballet 'Cleopatra', de Diaghilev (1918).
Diseño de chales para el ballet 'Cleopatra', de Diaghilev (1918).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_