Gibraleón apura el plazo y recalifica 15.000 metros cuadrados
El Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva) aprobó ayer en pleno extraordinario una modificación puntual de las normas subsidiarias por la que 1,5 hectáreas (15.000 metros cuadrados) de terreno rústico pasaron a urbanizable-industrial. El cambio de uso se adoptó un día antes de que se cumpliese el plazo que establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para poder realizar modificaciones puntuales a las normas subsidiarias. El PP afirmó que la recalificación afecta en realidad a 3,47 hectáreas y denunció las prisas con las que se ha tramitado todo el proceso. Sus ocho concejales votaron en contra.
El edil de Urbanismo, Manuel Ceada, justificó ayer la celeridad en aprobar la recalificación en que "hasta este mes, los propietarios de los terrenos no solicitaron la modificación (...). De esta manera damos una respuesta definitiva a los empresarios locales de Gibraleón. De no haberse arreglado de esta manera, se debería hacer a través del PGOU, lo cual se podía haber demorado mucho. Así agilizamos la resolución de un problema que heredamos del anterior gobierno del PP", afirmó Ceada. El concejal de Urbanismo recordó que, en 2003, el PP prometió a los dueños de las parcelas que las iba a recalificar, "pero eso nunca se hizo".
Críticas
El PP, ahora en la oposición, ve muchas zonas oscuras. Para empezar, cree que el terreno afectado es mayor que el que dice el gobierno. "Así lo dicen los datos que nos han ofrecido los empresarios afectados", declaraba ayer el portavoz de los populares José Ramón Gómez Cueli.
El PP también ve sospechosa la premura con la que se han realizado todos los trámites. "El mismo día 15 de enero en que los empresarios solicitaron la recalificación, el Ayuntamiento ya tenía listos los informes técnicos y jurídicos. Eso no es normal", afirma el edil popular Gómez Cueli.
Ceada consideró plausible que un técnico del Ayuntamiento "pueda realizar dichos informes el mismo día". "Y todavía más cuando sabe que había que realizar un pleno antes del 20 de enero para aprobar la recalificación. De otra manera se obstaculiza el desarrollo económico del pueblo", señaló el responsable de Urbanismo.
La modificación decidida ayer en el pleno del Ayuntamiento fue sólo una aprobación inicial. La Junta de Andalucía tiene que autorizar el cambio. Si la resolución es positiva, el Ayuntamiento deberá redactar un plan parcial para ordenar la zona y desarrollar allí un nuevo polígono industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.