Rock de raíces con Elliot Murphy, Micah P. Hinson y Will Johnson
Elliot Murphy, Micah P. Hinson y Will Johnson son, aunque cada uno a su manera, tres piezas cardinales del rock norteamericano. El primero es el más veterano y un clásico por méritos propios. Debutó en 1973 con Aquashow y, desde entonces, ha publicado otros 28 títulos. El que ahora presenta se llama Coming home again y es tan reciente que aún está llegando a las tiendas. El cantautor, que reside en París desde hace casi dos décadas, es bien conocido por los fans más atentos de Dylan y Springsteen, y compagina su adicción al rock con la que él mismo considera su religión: la literatura. Tras tocar ayer en Castellón, esta noche, a las 22.00, lo hará en el Teatro Castelar de Elda (Alicante) junto a su fiel escudero Olivier Durand. Micah P. Hinson, por su parte, va todavía por su segundo álbum (el deslumbrante Micah P. Hinson and the opera circuit), pero, a sus 25 años, se ha destapado como uno de los artistas de folk y country alternativo más relevantes e interesantes de los últimos años. Genuino, intenso y perturbador, el músico afincado en Tejas (Estados Unidos) posee una biografía de órdago que, entre otros detalles, incluye una estancia entre rejas y ciertos problemas con los narcóticos. Eso sí, goza de un talento indiscutible para convertir el dolor, tanto sentimental como físico (compuso y grabó su último disco en su propia casa, a ratos tumbado en la cama, por culpa de una lesión en la espalda), en canciones enormes. Su carrera no ha hecho más que arrancar. El domingo, a las 22.00, actuará en la sala valenciana El Loco. Ese mismo día, el tejano Will Johnson, que comparte escenario con Hinson en el resto de conciertos de su actual gira española, se presentará a las 20.00 en el Casino Antiguo de Castellón. Es el líder de Centro-Matic y South San Gabriel, pero su incontinencia creativa le ha impulsado a desarrollar también una carrera en solitario que cuenta ya con dos discos de larga duración, Murder of tides y Vultures await. Rock sobrio e hiriente.
Oídos bien entrenados
Otras propuestas musicales para el fin de semana: hoy viernes, a partir de las 20.00, Doss y Zener en la sala valenciana Red Shoe; y mañana sábado, Hän Solo, a las 22.00, en Black Note, y Redd Kross, a la misma hora, en el Heineken Greenspace. Los madrileños Doss practican un rock oscuro y con múltiples esquinas que, según el propio grupo, tanto debe a Sonic Youth como a The Cure o Engine Down. También hay que tener los oídos bien entrenados para asimilar y disfrutar el post-rock lisérgico y sin ataduras de los valencianos Zener. Hän Solo, en cambio, apuestan por el indie pop de tono melancólico y pulcras melodías. Por último, los californianos Redd Kross debutaron en 1981 con un álbum de punk rock sin concesiones titulado Born innocent. Pero, con el paso de los años, el grupo capitaneado por los hermanos Jeff y Steven McDonald ha ido limando las asperezas de su sonido y engordando sus melodías. Con un pie en el punk y otro en el pop, Redd Kross son de los que enganchan y dejan huella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.