Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Monteseirín incluye en la candidatura a casi todo su equipo, con Viera de número dos

Ocho ediles de Sevilla se quedan fuera de la lista y la primera mujer figura en cuarto lugar

La ejecutiva sevillana del PSOE aprobó ayer por unanimidad la candidatura para el Ayuntamiento de la capital, que encabezan el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín; el secretario provincial, José Antonio Viera; y el actual vicealcalde, Emilio Carrillo. El alcalde ha conseguido meter a casi todo su equipo, aunque, según fuentes de la ejecutiva regional, en la inclusión de la primera mujer de le lista, Rosamar Prieto (que ocupa el cuarto puesto), ha tenido que intervenir el mismo Manuel Chaves. El golpe de efecto para salvar la rivalidad con Viera ha sido situar a éste de número dos.

La reunión de la ejecutiva del PSOE de Sevilla que aprobó ayer de forma unánime la candidatura completa para el Ayuntamiento de Sevilla discurrió como la seda. Nada que ver con los envites y tirones de los días anteriores entre las partes encontradas. A saber: las familias políticas del alcalde y del secretario provincial. La inesperada salida, iniciativa del propio Monteseirín, de proponer a Viera el número dos de la lista -un ofrecimiento que, según fuentes cercanas, nunca había pasado por la cabeza del secretario provincial- logró evitar la crisis.

Finalmente, el alcalde ha conseguido mantener a casi todo su equipo, mientras que Viera también ha situado a la mayoría de los suyos, si bien por parte del primero se ha quedado en el camino la concejal de Hacienda, Inmaculada Muñoz, y por la del segundo, Susana Díaz, secretaria de Organización, a la que Viera quería situar en el segundo puesto.

Del núcleo actual de la alcaldía permanecen Emilio Carrillo, concejal de Urbanismo y actual vicealcalde, que va de número tres; Alfonso Rodríguez de Celis, delegado de Presidencia y vicesecretario del PSOE sevillano, número cinco; y Francisco José Fernández Sánchez, delegado de Gobernación, número nueve. Para la inclusión de la número cuatro, la primera mujer de la candidatura, Rosamar Prieto, ha tenido que intervenir el presidente de la Junta y secretario regional socialista, Manuel Chaves, según indicaron fuentes de la organización andaluza, al ser rechazada por Viera por pertenecer a uno de los distritos ajenos (Triana).

El secretario provincial ha situado en séptimo puesto a Juan Antonio Martínez Troncoso, secretario de la agrupación centro. Se trata de una nueva incorporación, al igual que Esther Gil, miembro de la agrupación de Triana, y Eva Bueno, directora del Parque de Miraflores.

No repiten

Además de la edil de Hacienda, Inmaculada Muñoz, la lista deja fuera al concejal de Medio Ambiente, Rafael Pineda; el edil de Fiestas Mayores, Gonzalo Crespo; la edil de Salud y Consumo, Cristina Vega; el concejal de Gobierno interior, Antonio Rodríguez Galindo; el de Vía Pública, Manuel Gómez Lobo; la delegada municipal de Bienestar Social, Ana Gómez, y la concejal sin cartera María Angeles Román.

La solución a la crisis que se avecinaba sobre la confección de la lista ha sido muy bien recibida en la sede regional del PSOE. Aunque minutos antes de entrar en la reunión de la ejecutiva, José Antonio Viera, negó la mediación de la dirección andaluza, un portavoz de esta última aseguró que sin el arbitraje de los líderes regionales "no habría habido lista". La lectura de la organización regional es que el resultado final es muy positivo porque se fortalece la candidatura e integran los distintos sectores para ganar terreno en las elecciones, "que es de lo que se trata", precisó el citado portavoz.

Viera dijo ayer estar "entusiasmado" con su participación en la candidatura, ya que, aseguró, "hay un gran proyecto sobre la mesa" del que él se siente partícipe al colaborar desde sus anteriores responsabilidades (ahora es presidente de Cartuja 93) como consejero de Empleo y delegado del Gobierno central.

La candidatura en Sevilla no cumple la recomendación de la llamada lista cremallera (alternancia de hombre y mujer).

La lista recibió el 86% de los votos de las diez asambleas locales. En Triana fue donde más apoyo recibió, el 97,89%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2007