Una consultora dice que los pisos de lujo son más caros en Madrid que en Nueva York
Comprar un piso de máximo lujo es más caro en Madrid que en Nueva York, según un estudio realizado por la consultora CB Richard Ellis. El boom inmobiliario ha convertido a la capital española en una de las ciudades con los precios más altos en el mercado de lujo, al nivel de Londres y sólo superada por París.
Los precios residenciales de máximo lujo en Madrid llegan a 14.600 euros por metro cuadrado, como en la capital británica. En París, el metro de superlujo se paga a 20.000 euros. Tras estas tres ciudades europeas, la siguiente más cara es Nueva York (13.200 euros por metro). El informe puntualiza que en precios finales, Londres y Nueva York se sitúan por delante de Madrid, porque las viviendas de lujo en estas ciudades suelen contar con muchos más metros cuadrados (150-200 metros).
La consultora cita las recientes ventas de dos áticos en el madrileño barrio de Salamanca, cerradas por 1,73 y 1,68 millones de euros, mientras que los récords mundiales siguen siendo las ventas de las viviendas londinenses de los números 18 y 19 de Kensington, cerrada por 103 millones de euros, y la venta de un ático del número 15 del Central Park oeste, de Nueva York, cerrada por 35 millones. Tras Nueva York, las más caras por metro son Montecarlo (13.600 euros), Tokio (6.400 euros), Hong Kong (9.800 euros), Singapur (7.800 euros) y Dubai (2.600 euros).
En el conjunto del mercado español, la consultora prevé que la subida de precios de los pisos nuevos se sitúe en el 5,5% en 2007, "en un proceso de suave y continuada desaceleración respecto al incremento interanual del 10,5% alcanzado en septiembre de 2006". En este sentido, destaca Madrid, donde hace más tiempo que se empieza a notar una suave desaceleración en el incremento de los precios.
El 48%, de dos dormitorios
El informe considera poco probable que se produzca un parón brusco de la actividad inmobiliaria. Y añade que ahora se está produciendo un auge de los pisos de dos dormitorios, que en Madrid supone ya el 48% del total de las viviendas nuevas vendidas.
Mientras, se ha producido un desplome de las ventas de pisos de tres dormitorios. "Si hace unos años eran mayoritarias en Madrid, en 2006 sólo representaron el 17% de las ventas totales, frente al ya citado 48% obtenido por los pisos de dos dormitorios y el 24% de los pisos de un dormitorio", añade la consultora. Los estudios representaron el 11% del total, y los pisos de cuatro dormitorios, menos del 1%.
"Una parte significativa de esta evolución hacia un menor número de habitaciones se debe a la carestía de precios, y también influye de forma destacada la aparición de nuevos tipos de núcleos familiares, ya que cada vez son más habituales los hogares monoparentales y los formados por parejas jóvenes sin hijos", explica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.