_
_
_
_
Reportaje:

Lucha fratricida en Ares

El hermano gemelo del alcalde se erige en su rival para las próximas municipales

Dicen que a los hermanos gemelos les une un vínculo especial a lo largo de toda su vida. En el municipio coruñés de Ares, al sur de la ría de Ferrol, la ambición política desmiente a la ciencia. Dos hermanos gemelos idénticos se disputarán la Alcaldía de la localidad en los próximos comicios municipales de mayo de 2007.

Los protagonistas son José Manuel y Luis Cendán Fernández, ambos afiliados y militantes del Partido Popular desde su fundación en 1977. Su lucha fratricida por el poder es el primer y único tema de conversación en Ares estos días.

Manuel es el actual regidor del municipio, donde gobierna por mayoría absoluta desde 1999. Su hermano Luis, segundo de abordo en el Gobierno local y hasta ahora mano derecha del alcalde, ejerció durante los últimos siete años como primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Turismo, Policía Local, Protección Civil y Régimen Interno.

La liebre saltaba el pasado martes cuando Luis Cendán y los otros cuatro ediles rebeldes del PP en Ares -Ángel Vilar, María José Fontenla, Flor Mariño y Camilo Molíns- anunciaban públicamente su intención de abandonar la formación de derechas para fundar su propio partido político y concurrir bajo nuevas siglas a las elecciones municipales de 2007.

La marcha de los cinco ediles del equipo de gobierno de Ares deja al alcalde completamente solo al frente del consistorio y a solas con la oposición, tres ediles socialistas y dos del BNG, en medio de una tormenta política como pocas y con los ingredientes necesarios para convertirse en un culebrón. José Manuel y Luis Cendán Fernández se afiliaron juntos al PP en 1977, hace casi 30 años cuando todavía era Alianza Popular. Se casaron con pocos meses de diferencia y ambos tienen dos hijos. Viven en el mismo edificio, junto a sus padres, en una céntrica calle de Ares encima del negocio familiar, el bar Os Nanos, que ahora regenta Luis en solitario.

José Manuel tuvo un negocio de pinturas hasta que sus compromisos políticos requirieron toda su atención. En pocos años, acumuló cargos públicos: diputado provincial del PP, miembro de la Mancomunidad de Municipios de la Ría y de la entidad Costa Ártabra, que se financia con fondos europeos.

Mientras, su hermano gemelo Luis permanecía discretamente como cerebro en la sombra hasta que el pasado martes decidió reclamar su trozo de pastel en la política local.

Vecinos del municipio aseguran que el enfrentamiento entre los dos hermanos Cendán ya viene de lejos, y recuerdan que en 1999, meses después de su desembarco en el Ayuntamiento de Ares, ambos pactaron repartirse la Alcaldía y el sillón de diputado provincial del PP en el Pazo de Mariñán.

Dicen que entonces José Manuel "se la jugó" a su hermano Luis y ocupó ambos cargos con el beneplácito de la ejecutiva popular. Las relaciones entre ambos se tensaron todavía más el pasado mes de septiembre cuando se barajaron los candidatos populares para las próximas municipales.

Fuentes cercanas aseguran que Luis estuvo a punto de hacerse con el control de la agrupación local del PP en Ares, pero que en su camino hacia la alcaldía se topó con la "gran amistad" que Manuel Cendán mantiene con Juan Juncal, presidente provincial del partido, y con José Manuel Romay Beccaría, quienes truncaron sus expectativas políticas.

Venganza

Oficialmente, José Manuel Cendán aún no ha sido designado candidato para optar a su tercer mandato en Ares, pero extraoficialmente se sabe que encabezará la lista popular por ese municipio.

Una vez que los cinco ediles anunciaron su marcha, el regidor aresano acusó a su hermano de "egoísta" y de llevar a cabo una particular venganza "porque nunca superó que yo sea el alcalde". Por su parte, Luis Cendán defendió que "cinco concejales no pueden estar equivocados". "La gente dice que el alcalde debo ser yo porque mi hermano ya no es la persona que pueda garantizar la mayoría absoluta", añade Luis.

Para su reelección, José Manuel Cendán tiene en contra un rosario de acusaciones y juicios pendientes, entre los que figura la presunta manipulación del censo antes de una cita electoral, oficiar una boda civil sin expediente o la inauguración, en diciembre, del nuevo ayuntamiento de Ares, situado en primera línea de playa y sobre el que pesa desde junio una orden de paralización.

Un tándem casi perfecto

El pequeño pueblo pesquero de Ares superó en los últimos años la cifra de 5.000 habitantes y se convirtió en lugar de veraneo por excelencia.

Desde la oposición municipal, Manuel Rodríguez Doval (BNG), asegura que ambos hermanos gobernaron conjuntamente, "aunque Manuel es el que firma, y Luis, el que le da cuerda, pero no se pringa".

Doval comenta que, tras esta lucha por el poder, los dos hermanos se disputan el control del dinero "que genera la especulación urbanística en el municipio" y asegura que en los juzgados están pendienets varias causas por la concesión de licencias irregulares.

En la agrupación socialista de Ares consideran que los "grandes errores" en la gestión municipal "fueron compartidos por los dos hermanos" y exigen a los cinco ediles que "clarifiquen su postura" dentro del Gobierno local.

Por el momento, el alcalde no ha decidido si cesará a los cinco ediles rebeldes, pero sí está claro que cuenta con el respaldo de la dirección provincial del PP en A Coruña. Su presidente Juan Juncal, manifestó ayer que el PP está "muy satisfecho" con el trabajo que José Manuel Cendán está realizando al frente del municipio y da por seguro que volverá a encabezar la lista del PP en mayo. Según fuentes de la dirección del PP en A Coruña, probablemente en los próximos días se inicie un expediente de expulsión contra estos cinco ediles rebeldes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_