_
_
_
_

Magdalena Álvarez promete a Política Territorial agilizar el ramal del AVE a Vigo

Caride firma un convenio con Renfe para incrementar servicios y amplíar líneas

El Ministerio de Fomento tuvo ayer el gesto que le reclamaba la Consellería de Política Territorial, y se comprometió a desatascar el próximo verano el estudio informativo del tramo Vigo-Ourense de alta velocidad, que permitirá la conexión del sur de Galicia con la Meseta. Así lo aseguró la conselleira María José Caride tras reunirse en Madrid con la ministra Magdalena Álvarez y con el presidente de Renfe, José Salgueiro, para firmar un convenio de subvenciones con la compañía ferroviaria que conllevará el incremento de servicios y la ampliación de líneas.

María José Caride aprovechó la presencia de Magdalena Álvarez en la reunión para transmitirle "las prioridades" de la consellería en materia de infraestructuras. Se reducían a una: el AVE entre Vigo y Ourense, reiteradamente demandado por las fuerzas políticas y sociales de Vigo y reavivado por el aspirante socialista a la alcaldía de la ciudad, Abel Caballero. El también presidente del Puerto vinculó su candidatura a un gesto de Fomento con la conexión Vigo-Ourense. Ese gesto llegó ayer, aunque no en boca de Magdalena Álvarez, sino de la conselleira.

"La ministra nos trasladó que ese proyecto está en el PEIT

[Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte], que tiene características técnicas de alta velocidad y que está en fase de redacción de estudio informativo, que estará finalizado este mismo verano, para someterlo a información pública antes de que acabe el año", declaró María José Caride después de la reunión. La conselleira no detalló más plazos de un proyecto que todavía deberá ser sometido a declaración de impacto ambiental y a selección de trazado, antes de que se liciten las obras.

El tramo Ourense y Vigo es en realidad un ramal de 60 kilómetros entre Pontevedra y Carballiño, cuyo coste rondará los 700 millones y que garantizará a los usuarios del sur de Galicia la conexión con Madrid sin necesidad de pasar por Santiago. María José Caride recordó ayer que se trata de un enlace importante no sólo para Vigo, sino también para el norte de Portugal.

En la reunión, Caride firmó con el presidente de Renfe el convenio para la subvención de servicios deficitarios de la compañía ferroviaria, que obliga a ésta a incrementar frecuencias en determinadas líneas, incluir nuevos recorridos y ampliar otros ya existentes. El convenio, válido para los años de 2007 a 2009, será el último que firme la Xunta con Renfe antes de la liberación del servicio, en el año 2010, y compromete a la compañía a renovar el material móvil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con el nuevo acuerdo, las subvenciones de la Xunta se condicionan a la consecución de determinado número de viajeros, especialmente en las áreas metropolitanas de A Coruña y Vigo. Las nuevas líneas que se incorporan al convenio son Vigo-Pontevedra, con tres servicios diarios en cada sentido de lunes a viernes, y A Coruña-Ourense, con uno diario en cada sentido sin transbordo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_