El monopolio del transporte en la ría de Vigo continuará hasta 2008
"Estaremos aquí hasta que nos echen", dice la concesionaria
El transporte marítimo de de pasajeros en la ría de Vigo continuará siendo explotado en régimen de monopolio por la compañía Mar de Ons SL, al menos hasta el 2008. Así lo explicaron fuentes de la Xunta, que están negociando con la Unión Europea (UE) la liberalización del servicio. En 2006, el tráfico de pasajeros en los barcos cayó un 10,5%, debido a la eliminación del peaje de la autopista.
La Consellería de Política Territorial aún está negociando con la Comisión Europea el sistema legal y económico para que desaparezca el monopolio de transporte de pasajeros por mar en la ría de Vigo. Un portavoz de la citada consellería explicó que las "conversaciones van por buen camino" y que no consideran un ultimátum la carta remitida en diciembre por el director de Transportes de la UE, Fotis Karamitsos.
La negociación nace de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que obliga a la Xunta a rescincir el contrato con la naviera Mar de Ons y a liberalizar el transporte de pasajeros en la ría viguesa.
La solución que está buscando la Xunta es la redacción de una nueva ley, cuya redacción, tramitación y aprobación tardará aproximadamente un año. El actual borrador prevé establecer un registro de operadores que quieran poner sus barcos en la ría en régimen de competencia.
Sin embargo, la Xunta está negociando con la Bruselas la fórmula para subvencionar las rutas Vigo-Moaña y Vigo-Cangas que, según sus datos son deficitarias. Ahora sus pérdidas se compensan con las líneas Vigo-Cíes y Baiona-Cíes, también amparadas por la situción monopolística. De hecho, en 2005 Mar de Ons SL presentó una cuentas con 4,5 millones de euros de facturación y 0,36 millones de euros de beneficio neto.
"No creo que sea una solución viable lo que propone Bruselas", opina el propietario de la naviera, José Nacimento. Según el administrador de Mar de Ons, "el transporte con Moaña y Cangas es deficitario y lo fue más en 2006, con la supresión del peaje de la autopista y la apertura de la vía rápida de O Morrazo".
Nacimento dice desconocer los términos en los que la Xunta está negociando con la Unión Europea, "pero yo estaré aquí hasta que me echen", afirmó.
El peaje resta pasajeros
Durante el año 2006, las líneas de barcos de la naviera Mar de Ons que enlazan la ría de Vigo perdieron 120.250 clientes. Según los datos del Puerto de Vigo, las líneas que unen Vigo con Cangas son las que sufrieron un mayor desplome en la venta de billetes, con una caída del 14%. Los descensos, según los datos oficiales, afectan a todos los trayectos, incluido el transporte de turistas a las islas Cíes.
El borrador de la nueva ley que permitirá la competencia entre navieras en la ría de Vigo prevé la existencia de varios operadores a Cíes, "aunque es improbable que se genere competencia en las líneas entre O Morrazo y Vigo porque son deficitarias".
A cambio de la subvención pública a las citadas líneas deficitarias (Vigo-Cangas y Vigo-Moaña) , el texto final podría obligar a una frecuencia número de barcos. Esta solución permitiría mantener el servicio que aún utilizan a diario más de 4.000 personas de O Morrazo para desplazarse a Vigo, que es el objetivo final de la Consellería de Política Territorial.
Hace un mes, la Dirección de Transportes de la Comisión Europea exigió a la Xunta una respuesta antes del 15 de enero, para dar cumplimiento a la sentencia judicial. La Consellería de Política Territorial se ha negado a divulgar su respuesta a la UE, limitándose a indicar que "estamos negociando y en contacto permanente" para resolver el problema.
Fotis Karamitsos indicaba en su última carta que le parecía bien el borrador de la nueva ley para liberalizar el transporte de la ría de Vigo, pero advertía que la sentencia no podría cumplirse si previamente no se rescindía el contrato con la empresa concesionaria.
"No sé nada. Con el anterior director de Transportes de la Xunta [José Carlos Baños] me reuní en varias ocasiones para estudiar la solución. Pero con la nueva [Mar Chao] no; hablamos por teléfono, pero me aseguró que no tenía novedades", explicó el propietario de la naviera Mar de Ons.
Mar de Ons obtuvo la concesión monopolística de la ría de Vigo en 1997, cuando la Xunta rescindió el contrato con la anterior concesionaria, Vapores de Pasaje, autora de la denuncia ante Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.