_
_
_
_
_

Un alto cargo de ERC propone exigir el catalán a los inmigrantes

Miquel Noguer

La Ley de Acogida de Inmigrantes ya ha provocado el primer rifirrafe entre los socios del Gobierno. La Secretaría de Inmigración de la Generalitat, a instancias de Presidencia, rectificó ayer unas declaraciones en la cadena SER de su máximo responsable, el republicano Oriol Amorós, en las que abogaba por que la ley obligue a los inmigrantes a seguir un curso de cultura y lengua catalana como requisito para obtener el certificado de arraigo que emiten los ayuntamientos y que les permite su regularización.

Por la tarde, un comunicado de la misma Secretaría de Inmigración rebajó notablemente las pretensiones expresadas. Así, donde el máximo responsable de inmigración defendía el carácter obligatorio de los cursillos, la nota afirmaba que éstos serían una mera "oferta" de la Administración hacia los nuevos inmigrantes. Tampoco se habla de la obligatoriedad del conocimiento del catalán en sentido estricto, sino de enseñar a los inmigrantes "la cultura de Cataluña" y "sus lenguas", es decir, también el castellano.

La rectificación en forma de nota llegó después de un día agitado en la Secretaría de Inmigración, con sendas llamadas desde Presidencia y del Departamento de Acción Social, del que depende este organismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_