El primer temporal de frío del invierno llegará el próximo fin de semana
Se prevé que las precipitaciones afecten a la mitad norte de la Península
El primer temporal serio del año, primero también desde que comenzó el invierno, acabará a partir del fin de semana a un prolongado y anómalo periodo de temperaturas altas en todas las regiones de la Península, con máximas que han rondado los 20 grados en el litoral mediterráneo y en el Cantábrico. Todo ello, mientras continúa, por tercer año consecutivo, la sequía, que, en palabras de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "es la más grave que ha afectado nunca a España".
La ausencia de precipitaciones de las últimas semanas no ha sorprendido a los meteorólogos, pero sí las temperaturas, sobre todo las mínimas registradas durante la noche, ya que apenas se han registrado valores por debajo de cero y las consecuentes heladas, observó el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera.
Científicamente, según Rivera, no se puede mantener que las temperaturas de las últimas semanas respondan al cambio climático, pero aseguró que los datos coinciden con las pautas y tendencias de los últimos años y concluyó que el presente episodio de altas temperaturas "es compatible con lo que dicen todos los modelos que está pasando como consecuencia del cambio climático". "Estamos viendo ya muchos episodios y datos concretos que nos inclinan a pensar que el cambio climático está en marcha", aseguró Rivera.
Ejemplo de las altas temperaturas que se están registrando en la Península son las máximas previstas para hoy por el Instituto Nacional de Meteorología en ciudades como Bilbao (20 grados), Santander (19), San Sebastián (19), Pamplona (16), Ávila (12) o Valencia y Murcia (21 grados). Las mínimas de la noche estarán en todos los casos por encima de cero, excepto en la provincia de Teruel, única en la que se van a registrar heladas, aunque de carácter muy débil, ya que los termómetros apenas descenderán un grado por debajo de cero.
Esta situación se va a prolongar hasta el sábado y parte del domingo, cuando entrará una fuerte borrasca procedente de las islas británicas. Sus efectos se prolongarán durante toda la semana que viene y provocarán un descenso generalizado de temperaturas y lluvias en muchos puntos de la mitad norte. Las precipitaciones serán de nieve en zonas montañosas.
La sensación de frío será intensa la próxima semana, ya que la borrasca llegará acompañada de vientos fuertes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.