_
_
_
_
_

Airbus entra en pérdidas por el coste del retraso del nuevo modelo A-380

El constructor europeo confirma que recibió menos pedidos de aviones que Boeing en 2006

El fabricante europeo de aviones comerciales Airbus, filial del grupo de defensa y del espacio, EADS, ha perdido el primer puesto, que ocupaba durante los últimos cinco años, en cuanto al número de pedidos recibidos en el último ejercicio. Un total de 790 frente a los 1.044 de Boeing, lo que supone una reducción respecto al año anterior del 4,2% en el caso de Boeing y del 25% para Airbus, que puede arrastrar a los números rojos a su matriz. En Boeing señalan que su ventaja durante este último año obedece a una estrategia más próxima a la demanda del mercado.

No empezaba bien el día para el presidente de Airbus, Louis Gallois, cuando se preparaba ayer para comentar las principales magnitudes del ejercicio correspondiente al año pasado. La casa matriz, EADS, hacía público a primeras horas un comunicado en el que anunciaba que el resultado operativo de Airbus en 2006 era negativo. Un año en el que se han batido algunos récords y el segundo en cuanto al número de encargos recibidos y sin olvidar que, en el último ejercicio, nada menos que el 80% de los beneficios obtenidos por EADS habían sido aportados por Airbus.

Louis Gallois remitió a la presentación de los resultados de la matriz, de la que es copresidente, el próximo 8 de marzo, para concretar más las cifras.

Pero el fabricante europeo había reconocido ya el lastre que ha supuesto para el último año, las compensaciones acordadas con algunos clientes por el retraso en las entregas del A-380, las depreciaciones de activos, o el impacto financiero del plan de reestructuración (Power 8) que se anticipa al ejercicio de 2006, a las que el presidente de Airbus añade el lanzamiento del A-350, el desarrollo del avión de transporte militar A-400 y los esfuerzos en investigación y desarrollo. Todo ello, en un contexto adverso por la depreciación del dólar que ha repercutido en la competitividad del grupo aeronáutico europeo.

A pesar de todo ello, Gallois insiste en que 2006 ha sido el mejor año de su historia en cuanto al número de entregas (434) y el segundo por los pedidos (790).

Las acciones de EADS cayeron un 2,84% al final de la sesión de ayer en la Bolsa de París, que registraban un retroceso general del 0,53%.

La reacción del constructor norteamericano no se ha hecho esperar y ayer mismo respondió a los datos de su rival europea diciendo que es "la validación" de su estrategia, en la que priman los aviones de doble pasillo de menos de 400 pasajeros, para rutas regionales, como el B-767, el B-777 y el futuro B-787 Dreamliner. En el segmento de los aviones de pasillo único, como reconocen en Boeing, la batalla entre su B-737 es más ajustada con el A-320 de Airbus. Y el gigante aeroespacial estadounidense no se muestra tampoco muy preocupado por el rediseño del A-350 porque, como explica su vicepresidente de marketing, Randy Baseler, llegará al mercado cinco años después de su revolucionario B-787.

"El mercado nos favorece", explica Baseler, mientras recuerda que la nueva versión del mítico B-747 sacará tajada al hueco que deja al descubierto el superjumbo A-380.

Además, señala que Airbus también está llegando con retraso al negocio del transporte de mercancías, donde Boeing ofrece varias versiones cargo de sus aviones, de las que vendió 81 unidades en 2006.

Louis Gallois, presidente de Airbus, momentos antes de la rueda de prensa celebrada en París.
Louis Gallois, presidente de Airbus, momentos antes de la rueda de prensa celebrada en París.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_