_
_
_
_
_

El veto de Camps impide una solución de consenso para el consejo de la CAM

La oposición a un solo nombre rompe la negociación y lleva a presentar dos listas enfrentadas

La fractura en el PP se ha consumado. El veto de Francisco Camps ayer impidió, minutos antes de que expirara el plazo de presentación de candidaturas para renovar parte del consejo de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), una lista de consenso tras una mañana de negociaciones y tensión. Camps se opuso a que el secretario del consejo, Francisco Grau, entrara en la comisión de control. La ruptura abre la crisis en la caja y supone la presentación de dos listas paralelas, una acordada entre socialistas y zaplanistas y otra avalada por el equipo de Camps. La guerra sólo ha hecho que empezar.

Más información
¿Traidores, incompetentes o ambas cosas?
La disputa en la caja desata la "guerra total" en el seno del PP

Los intentos de última hora no han servido. La onda expansiva de la fractura del PP valenciano, entre los zaplanistas y campistas, ha alcanzado con fuerza a la CAM. Todo ello pese a que los contactos se multiplicaron desde el martes.

El acuerdo fue imposible y la guerra está abierta. Ayer la tensión fue la tónica sobre todo durante la presentación de las listas de candidaturas. Presentación que socialistas y zaplanistas formalizaron quince minutos antes de que venciera el plazo, a las 14.00, y que no estuvo exenta de sorpresas. A las 14.20 el secretario de la comisión electoral -hombre próximo a Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia y aliado de Francisco Camps- anunció la presentación de la lista avalada por Presidencia. La aparición de esta segunda lista desató la tensión y las críticas zaplanistas, que consideraban que la candidatura estaba fuera de tiempo y de forma, lo que provocó incluso la amenaza de un recurso del proceso. El secretario dio por buenas las dos listas pero hoy, con toda probabilidad, la comisión electoral se pronunciará al respecto.

La presentación de dos listas se produjo tras dos días de maratonianas reuniones que concluyeron, de hecho, minutos antes de que expirara el plazo. La primera de ellas se produjo el martes en la Consejería de Economía. En ella, una persona próxima a Modesto Crespo (presidente de la patronal alicantina Coepa y gran apuesta de Camps en el consejo de administración) planteó la posibilidad de buscar un acuerdo alternativo a los nombres que se han barajado y situar a Antonio Gil-Terrón como alternativa a la presidencia para los próximos tres años. La propuesta fue vetada desde Alicante y no prosperó.

Durante la mañana de ayer, representantes de sectores del PP mantuvieron otra reunión en la que hubo una aproximación de posturas que a última hora frenó el presidente Camps. En la misma participó Modesto Crespo, quien se ausentaba a menudo para llamar por teléfono. El acuerdo mantenía a Vicente Sala en la presidencia (propuesta también defendida en las filas socialistas en pro del consenso), a Armando Sala en la vicepresidencia y sacrificaba la vicepresidencia tercera a propuesta socialista, que ocuparía el empresario Jesús Navarro. La creación de dos nuevas vicepresidencias daría entrada a Navarro. El escollo se encontró en la propuesta que partía de los zaplanistas que pretendía situar al actual secretario del consejo, Francisco Grau, en la comisión de control (en la que se eligen cinco puestos). Grau, asesor fiscal, es un hombre muy próximo a Zaplana. Camps rechazó de plano la propuesta y el acuerdo quedó en papel mojado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta que la asamblea del 2 de febrero se pronuncie hay margen para el acuerdo. Y aunque hay escepticismo sobre la posibilidad, una fuente socialista insistía en que "si hubiese un atisbo de llegar a un acuerdo estarían dispuestos a impulsarlo". Si las dos listas llegan a la asamblea, la presidencia de Vicente Sala estará en el aire. La alternativa situaría a Armando Sala como candidato a la presidencia. Fuentes financieras explicaron ayer que el proceso de votación podría dar a Camps en el mejor de los escenarios de uno a tres consejeros (incluso cuatro) en la lista contraria si esta fuera la más votada

Modesto Crespo, Víctor Campos, Francisco Camps y Vicente Sala el pasado 5 de enero en Valencia.
Modesto Crespo, Víctor Campos, Francisco Camps y Vicente Sala el pasado 5 de enero en Valencia.TANIA CASTRO

LAS DOS CANDIDATURAS

LISTA DEL PP ZAPLANISTA APOYADA POR EL PSPV: Por la Generalitat: Natalia Caballé, Armando Sala, Antonio Alcalá. Por corporaciones locales: Juan Antonio Botella, Gaspar Hernández, Javier Campos. Por los impositores: Martín Sevilla, Javier Guillamón y Carlos Vidal.

LISTA DEL PP DE CAMPS: Por la Generalitat: Modesto Crespo, José Candela, Ginés Pérez. Por corporaciones locales: Ángel Martínez, Aniceto Benito, Julio Álvarez. Por impositores: Vicente Sala, José Antonio Rovira y Nuria Montes.

(No se incluye la propuesta del personal y de las entidades fundadoras, que se presentó al margen).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_