_
_
_
_

La plantilla de la Diputación gaditana protesta por la subida de sueldo de los diputados

Los trabajadores irrumpen en un pleno para pedir la anulación del incremento salarial

Sindicatos y trabajadores de la Diputación de Cádiz se concentraron ayer a las puertas del salón de plenos como protesta por la subida salarial que desde este mes recibirán altos cargos y diputados con dedicación exclusiva. La plantilla interrumpió el pleno ordinario que se celebraba en la sala para exigir a los políticos que anulasen una medida que supondrá un incremento de alrededor de 1.100 euros brutos mensuales para una treintena de personas. Los sindicatos no descartan convocar nuevas protestas para exigir la supresión de esta subida.

Con gritos como "no a la subida, fuera el decreto" y "devuelve el dinero", los trabajadores concentrados, alrededor de medio centenar, trataron de llamar la atención de los diputados, que continuaron con la sesión. Tras ser invitados a mantener silencio por el vicepresidente de la Diputación, Juan Román (PSA), quien presidía el pleno por la ausencia de Francisco González Cabaña, los empleados salieron a los pasillos.

Durante más de media hora intentaron boicotear el pleno con palmas, pitos y gritos. A su salida, los diputados fueron abucheados. Algunos, incluso, abandonaron la sala por la puerta trasera para evitar enfrentamientos.

En un comunicado, Comisiones Obreras, UGT y CSI-CSIF solicitaron la retirada del acuerdo de pleno que aprobaba este incremento. "Lo consideramos poco ético e injustificado, más en una provincia que está tan golpeada por el desempleo y donde muchas familias viven en el umbral de la pobreza", advierten.

En su manifiesto, apuntan que "sólo lo que supone la subida duplica el salario mínimo interprofesional y la mayoría de las pensiones que cobran muchos ciudadanos". Además, recordaron que el resto de empleados públicos han recibido un aumento inferior al IPC, lo que les ha supuesto una nueva pérdida de poder adquisitivo.

Los trabajadores critican que la subida se haya extendido a los políticos con dedicación exclusiva. "Es aún más impresentable y menos entendible, desde el momento en el que se aplican la subida a las puertas de las elecciones municipales, dejando los sueldos fijados para los próximos presidentes y diputados que salgan elegidos", indica el comunicado.

Para los sindicatos, los diputados "han aprovechado la justificación de la subida de altos cargos para subirse ellos también". Sin embargo, los políticos se justifican. El portavoz del PSOE, Francisco Menacho, señaló que "desde siempre la retribución de los diputados ha estado en consonancia con la de los directivos". "A lo mejor hay que cambiar este sistema, pero ahora es lo que hay".

Según Menacho, la decisión de incrementar los salarios se tomó después de que en julio se aprobase el nuevo estatuto de la función pública. Entonces, los diputados entendieron necesario incrementar los sueldos de sus cargos de responsabilidad "para adecuarlos al de otras administraciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_