Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alemán Poettering, nuevo presidente del Parlamento Europeo

La elección ayer del conservador alemán Hans-Gert Poettering como presidente del Parlamento Europeo supone un notable refuerzo de la posición de Berlín en las instituciones europeas, en el momento en que Alemania ostenta la presidencia de la Unión. Hoy precisamente, la canciller alemana, Angela Merkel, presentará su programa en la Eurocámara en medio de una notable expectativa, especialmente por conocer su plan para rescatar la Constitución.

Poettering, que sustituye al socialista Josep Borrell, fue elegido por una amplia mayoría, 450 votos (65,3% de los 689 votos válidos emitidos). La candidata de los Verdes, la italiana Monica Frassoni, fue la segunda diputada más votada, con 145 votos, lo cual refleja el aumento de su popularidad, pues su grupo sólo cuenta con 42 eurodiputados. La primera vicepresidencia ha sido para la conservadora griega Rodi Kratsa Tsagaropoulou, que cosechó 322 votos. Los españoles Alejo Vidal-Quadras, del PP, con 300 votos, y el socialista Miguel Ángel Martínez, con 260, ocuparán, respectivamente, las vicepresidencias segunda y sexta, respectivamente. El tercer vicepresidente será el verde Gerard Onesta, con 285 votos. Borrell presidirá, con una elevada probabilidad, la Comisión de Desarrollo, al contar ya con el apoyo del presidente del Grupo de la Izquierda Unitaria, Francis Wurtz.

Poettering manifestó su deseo de trabajar para mantener "la sustancia" de la Constitución Europea, cuyo proceso de entrada en vigor quedó paralizado, tras los noes de Francia y Holanda en 2005. La presidencia alemana se ha trazado como objetivo reactivar el Tratado Constitucional, que ha sido ratificado por 18 Estados, pero existen serias reticencias tanto entre los dos que la rechazaron, como con los siete restantes que han aparcado el asunto. Frassoni expresó ayer su preocupación por la posibilidad de que Berlín convoque una Conferencia Intergubernamental, para decidir cuáles son los aspectos "sustanciales" de la Constitución.

Con el propósito de lanzar un mensaje para recuperar la Constitución, se celebrará en Madrid, el próximo 26 de enero, una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los 18 Estados miembros que la han ratificado, a la que también se ha invitado a Portugal, por ostentar la próxima presidencia, e Irlanda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de enero de 2007