Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una nueva estación de metro cierra 50 años de reivindicaciones

Los residentes del barrio de Pinar del Rey, en Hortaleza, estrenan parada de la línea 8

Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón se cogieron ayer de la mano para accionar la luz de la nueva estación de Pinar del Rey. En su primer acto oficial tras su confirmación como candidatos del PP a la Comunidad y al Ayuntamiento, dieron respuesta a una histórica reivindicación vecinal. Los residentes del barrio más céntrico del distrito de Hortaleza esperaban una parada de metro desde hacía medio siglo. La nueva estación, entre Colombia y Mar de Cristal, en la línea 8, dará servicio a 10.000 vecinos, pero no gustó a todos.

Un centenar de personas aguardaban a Gallardón y a Aguirre en la puerta. Los de las primeras filas, con invitaciones en la mano, les recibieron con aplausos. Los silbidos llegaban de atrás. Una veintena de vecinos reclamaba la retirada de los parquímetros del distrito y protestaba por la nueva marquesina. "Tapa la luz a los primeros pisos del bloque de al lado", explicó Elena Ortiz, de la plataforma de vecinos de Hortaleza.

Invitaciones rechazadas

Los de las pancartas se quedaron fuera cuando el alcalde y la presidenta bajaron a la estación. "No pudimos pasar sin entrada, pero nadie nos avisó de que hacía falta", indicó Ortiz por teléfono. Otro colectivo, la asociación de vecinos Pinar del Rey, declinó asistir. "No queríamos ver cómo se ponen una medalla", dijo su presidenta, María Jesús Meneses. Ellos no repartieron "ninguna invitación", aunque dos de sus miembros entraron sin pase.

Un portavoz de la Comunidad explicó que se limitó la entrada "por seguridad" y se ofrecieron invitaciones a la Federación de Asociaciones de Vecinos, que también declinó asistir, y a la concejalía del distrito.

La nueva estación, en la glorieta de Francisco Fernández Ordóñez, dará servicio a 10.000 residentes, según la Comunidad. Pero los vecinos reclamaban un punto "más céntrico": la plaza de Santos de la Humosa. Meneses aseguró que la espera "comenzó hace 50 años, con las primeras promesas de metro". La inauguración llega tras 26 meses y 39,8 millones. La próxima estación de la línea 8, en la T-4 de Barajas, está prevista para mayo.

Tras unas palabras, Aguirre y Gallardón se marcharon juntos en el primer convoy que paró en la nueva estación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de enero de 2007