Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galicia registra ya casos de mujeres de 30 años que enferman de anorexia

La Asociación de Bulimia y Anorexia de Galicia (Abagal) ha empezado a detectar casos de mujeres que enferman por primera vez de anorexia con 20 y 30 años. La portavoz del colectivo, María Flora Cajide, denuncia que este trastorno alimentario se registra cada vez más en mujeres adultas y en niñas. El año pasado, explica la agrupación, el Hospital Clínico de Santiago trató a una paciente de sólo 8 años.

"La presión social por la delgadez es tal que esto va en aumento", señala Cajide, quien critica especialmente los mensajes publicitarios "que nadie controla" y las dietas de adelgazamiento que se promocionan y que son "perfectos manuales de una anoréxica".

La Vicepresidencia de la Xunta impulsará una campaña de información y sensibilización sobre estos trastornos que prevé la distribución de más de 45.000 dípticos y de cerca de 5.000 carteles en centros escolares, ayuntamientos, farmacias y centros de salud. Según Abagal, esta iniciativa es la primera que promueve la Administración autonómica para plantar cara al aumento de casos de anorexia y bulimia en la comunidad.

Galicia cuenta con una sola Unidad de Desórdenes de la Alimentación, ubicada en el hospital de Conxo. Este servicio, que según Abagal está "en precario", cuenta con dos psicólogos, dos psiquiatras y tres endocrinos para atender a todas las gallegas de más de 15 años que sufren estas enfermedades. "A nosotros nos llegan casos todos los días, pero la atención a estos trastornos no se ha reforzado nada en cuatro años", señala Cajide.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de enero de 2007