_
_
_
_
_

Beiras asume el área de iniciativas y programas de la dirección del BNG

Xosé Manuel Beiras, el más destacado de los dirigentes críticos del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el que más eco obtuvo entre los militantes en la defensa de sus tesis en contra de Anxo Quintana, asumió ayer el área de iniciativas políticas y alternativas programáticas de la nueva Executiva de esta formación. La dirección nacionalista, elegida hace seis semanas en la duodécima asamblea nacional celebrada en Santiago repartió ayer responsabilidades entre sus miembros, incluidos los cinco incluidos en representación de los sectores críticos con la política que lleva a cabo en el Bloque Quintana desde su elección como portavoz nacional hace tres años.

Decididos los dos puestos clave de la dirección, la portavocía nacional de Quintana y la coordinación ejecutiva de Francisco Jorquera, el nuevo organigrama mantiene en su puesto al quintanista Roberto Mera (Acción Municipal) y al secretario general de la UPG y portavoz en el Congreso, Francisco Rodríguez (Formación). Este último, sin embargo, pierde las competencias que tenía sobre Iniciativas Políticas, que pasa a formar parte del área bajo la responsabilidad de Beiras.

Los críticos tendrán además a su cargo las secretarías ejecutivas de Imagen y Propaganda (Mario López Rico), Acción Social (Cristina Amor), Políticas sobre las Mujeres (Rosario Fernández Velho) y Empleo (Alberte Rodríguez Feixóo).

Organización e Institucional

Alberto Ansede, también de la UPG, se ocupará de la secretaría de Organización, que hasta ahora llevada Lois Obelleiro, del mismo partido. Y la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, único miembro del Gobierno que figura en la nueva dirección del BNG, además del propio Quintana, y que hasta ahora no tenía responsabilidades concretas en la Executiva, se ocupará a partir de esta semana del área de Acción Institucional.

Rosana Pérez Fernández será la encargada de gestionar las Relaciones Exteriores del Bloque y la diputada Ana Pontón se ocupará del área de juventud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resultado de la asamblea nacional dibujó una dirección para el BNG en la que el portavoz nacional, Anxo Quintana, sólo dispone de dos dirigentes afines. La UPG de Francisco Rodríguez controla directa o indirectamente hasta siete representantes en el máximo órgano de gestión del nacionalismo gallego y los cinco restantes defienden posiciones críticas.

La nueva Executiva, además de determinar las responsabilidad que tendrán sus miembros durante los tres años de mandato que tienen por delante, debatió la posición del BNG en torno la reforma del Estatuto y, especialmente, las tesis que van a ser sometidas a debate en la reunión que Quintana tendrá con Emilio Pérez Touriño y con Alberto Núñez Feijóo mañana en la residencia oficial del presidente de la Xunta en Monte Pío.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_