_
_
_
_
_

La Fiscalía investiga a Macià por supuesto favor a un familiar

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha decidido abrir diligencias para investigar la denuncia al alcalde de Elche, el socialista Diego Macià, presentada por un arquitecto por supuesto trato de favor del primer edil a un familiar en un proyecto urbanístico. La admisión de la denuncia fue confirmada ayer por el fiscal jefe de Alicante, José Antonio Romero. El arquitecto denunció los hechos a la Fiscalía Anticorrupción de Alicante. Pero dada la condición de aforado del denunciante (Macià es también diputado autonómico) la decisión correspondía a la Fiscalía del TSJ.

El alcalde de Elche encajó con serenidad la decisión de la Fiscalía: "Confío en la Justicia y también en que las diligencias se practiquen con rapidez, porque no es un asunto agradable", dijo. "Digo lo que dije en su momento: la denuncia carece de fundamento alguno".

Mientras, el denunciante, el arquitecto Juan Antonio Alberdi, en declaraciones a Efe manifestó su deseo de que la investigación "permita que toda la verdad salga a la luz". Alberdi expresó su disposición a colaborar con la Fiscalía para "acreditar lo denunciado".

Alberdi presentó en la Fiscalía Anticorrupción de Alicante un total de tres denuncias que, según él, incluyen "alrededor de 20 actuaciones distintas en materia urbanística que pueden ser objeto de posibles delitos". El arquitecto sostiene que la empresa, Urbielx, participada por un hermano de la esposa de Macià, se valió de información privilegiada en la compra-venta de unos solares que le reportaron una plusvalía de 11 millones de euros. La firma del familiar del alcalde compró el terreno en 2004 por siete millones de euros y al cabo de un año los vendió por 11 millones. El suelo está incluido en una zona donde estaba previsto levantar un Corte Inglés.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Elche hizo propia la denuncia del arquitecto y solicitó la convocatoria de un pleno extraordinario para que el primer edil ofreciera su versión. El alcalde rechazó la iniciativa y negó que su cuñado gozará de información privilegiada a la hora de materializar la operación. Según Macià, el proyecto comercial previsto en la zona del solar de su familiar era ya publico en noviembre de 2001.

Recalificación de suelo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde destacó que la única relación con el arquitecto se remonta a hace dos años, cuando éste solicitó la recalificación de más de dos millones de metros cuadrados para construir una urbanización, "y le dijimos que no", puntualizó el alcalde. La respuesta del alcalde de Elche a la denuncia del arquitecto fue una querella por calumnias presentada en un juzgado de Elche a principios del pasado mes de diciembre. Paralelamente, el regidor envió un escrito a la Fiscalía Anticorrupción de Alicante pidiendo el traslado de la denuncia y ofreciéndose al ministerio público para aclarar los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_