Los diputados socialistas muestran sus bienes en Internet y exigen transparencia
Pla asegura que la medida dificulta casos de presunta corrupción como el de Carlos Fabra
Los 33 diputados autonómicos socialistas han hecho público su patrimonio en Internet. El partido colgó ayer la declaración de bienes patrimoniales en su página web (www.pspv-psoe.es) para "establecer como institucional la transparencia", en palabras del secretario del PSPV, Joan Ignasi Pla. El propósito socialista era publicarlas en la web de las Cortes para dotarlas de un carácter más oficial, pero ante el "bloqueo" del PP lo han hecho en su página. Los diputados de Esquerra Unida, por su parte, tenían preparadas sus declaraciones para su publicación en la web parlamentaria.
Los seis diputados de EU tienen preparada su declaración para publicarla en las Cortes
Sendas viviendas en Valencia y Dénia, un Volkswagen Golf y participaciones en la empresa familiar de autocares y en el Valencia CF son el principal patrimonio personal que manifiesta el líder socialista valenciano. La declaración por orden alfabético de cada uno de los diputados está precedida por un texto titulado Compromiso cumplido. En él, se recuerda que Pla retó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a hacer públicos sus respectivos bienes patrimoniales, así como los de los diputados autonómicos. El texto incide en que Pla y los socialistas cumplieron y el PP, no. Además, insisten los socialistas, la mayoría absoluta de los populares ha impedido que la declaración se publicara en la web de las Cortes, a pesar del inicial visto bueno del presidente de la Cámara, Julio de España, quien cambió de opinión por el rechazo en el seno del grupo parlamentario de su partido.
En las Cortes Valencianas, los diputados realizan por ley una declaración de actividades y bienes patrimoniales. La primera es pública, la segunda, no.
Pla hizo hincapié ayer en que, en el debate de moción de censura a Camps de octubre, planteó al PP "un gran pacto contra la corrupción, un gran acuerdo por la transparencia". Pretendía conseguir que "cualquier ciudadano pudiese conocer la declaración de bienes de los cargos públicos", para "establecer el principio de transparencia con carácter institucional, para ahora y para siempre", según recoge Europa Press.
Con esta medida, indicó Pla, sería "un poco más difícil que se diesen situaciones que se han venido dando con gobiernos del PP, como la del alcalde de Orihuela, José Manuel Medina", o casos como el del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, del alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, o del de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, todos ellos del PP e "imputados por delitos contra la administración pública". "¿Por qué este veto parlamentario?", se preguntó Pla, al tiempo que apuntó que el presidente ha "continuado defendiendo" a las personas implicadas.
Pla criticó que el PP también rechazó la proposición de ley de transparencia de los socialistas, que, según dijo, "incluía la institucionalización de la transparencia en el conjunto de la Administración". Dijo que la ley, que se extendería a todos los altos cargos, se aprobará cuando el PSPV alcance el gobierno de la Generalitat.
Ya al inicio de la legislatura, el grupo parlamentario de Esquerra Unida hizo una propuesta de ley de transparencia que adaptaba en buena medida los postulados de la ley aprobada en el parlamento de Castilla-La Mancha, señaló ayer el portavoz parlamentario de la coalición, Joan Ribó. La iniciativa tampoco salió adelante.
Ribó añadió que los seis diputados de su grupo parlamentario ya tenían preparada la declaración de sus bienes patrimoniales para su publicación en la web del Parlamento autónomo. "Nos sorprendió el cambio forzado del presidente de las Cortes", apostilló Ribó, quien subraya la importancia institucional de que las declaraciones se publicaran en la web parlamentaria. Mañana, los diputados del grupo se reunirán para tratar, precisamente, este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Joan Ribó
- Grupos parlamentarios
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Joan Ignasi Pla
- Registro de intereses
- PSPV-PSOE
- Cargos públicos
- EUPV
- Páginas web
- PSOE
- Función pública
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- PP
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Internet
- Gente