El pintor "clandestino"
Felipe Alcaraz, líder del PCE, expone en Huelva parte de su obra pictórica
Felipe Alcaraz (Granada, 1943), presidente ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), se considera a sí mismo un "pintor clandestino". Una vocación que, como su actividad política en los años de la dictadura franquista, ha llevado en silencio y casi con disimulo. De ello da fe el hecho de que, en las más cuatro décadas dedicadas a los lienzos en blanco, sólo una vez haya expuesto sus cuadros.
La sala de exposiciones Plus Ultra de la Fundación El Monte en Huelva inauguró la segunda muestra que Alcaraz hace de su obra. "Los políticos, de mi partido y los de todos, solemos tener la mirada estrechada y rígida de la realidad. La pintura es mi salida para asomarme al exterior con otros ojos. Y además me ahorro la factura del psiquiatra", explica entre risas.
El líder comunista no quiere que se le considere un pintor aficionado: "Sé muy bien lo que hago. En mi familia, desde mis tatarabuelos, hemos pintado siempre. Y yo llevo más tiempo pintando que dedicado a la política. Por eso no quiero que se me trate compasivamente por la crítica. No soy ningún aficionado".
"Que quede claro que ninguno de estos cuadros tiene mensaje. No intento moralizar. Es un traslado de aspectos sociales a la pintura, simplemente. Un ejemplo es el cuadro de la prostituta de Madrid vestida como una menina de Velázquez que se arranca la ropa de manera descarada. O ese otro cuadro que dibuja a un drogadicto que va a comprar su dosis en un barrio marginal de Madrid", explica.
Aunque Felipe Alcaraz reconozca que ya está está "en cochera" ["retirado", aclara], hay algunos aspectos de la vida política española que le gustaría repintar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Así ha sido el primer vuelo en solitario de la Princesa Leonor durante su formación como piloto
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































