El imperio rojo se repinta para otra era
Ferrari recurre a Raikkonen y otro organigrama para afrontar la reconquista del título y la reconversión de Schumacher
En el cónclave de la pretemporada de Ferrari en Madonna di Campiglio y Fiorano planean las ausencias con tanta fuerza como las novedades. El estreno de Kimi Raikkonen vestido de rojo, la puesta de largo del F2007 o el organigrama de la escudería no desvanecen el manto de dudas sobre el papel que ejercerá Michael Schumacher tras retirarse como piloto y el alcance de la reestructuración en la cúpula técnica. La escuadra afronta la reconquista en un momento de cambios, empezando por su principal rival, Fernando Alonso, ahora en McLaren. El imperio ferrarista, que arrasó con Schumi en el primer quinquenio del siglo, contraataca con Raikkonen, hasta ahora emparedado entre el mejor de todas las épocas y el campeón de los nuevos tiempos.
"No cambiaré mi estilo. Con McLaren era el coche el que no acababa las carreras", dice Kimi
- Schumacher. Resulta imposible sustraerse a las dudas respecto a qué papel desempeñará. Sigue ligado a Ferrari, que lo considera un patrimonio. Pero no se ha definido su nuevo papel. Su opinión tendrá un peso específico, pero habrá que ver si es determinante. Según Stefano Domenicali, nuevo director deportivo: "¿Quién mejor que Schumacher puede conocer los momentos clave de una carrera? Si lo desea, estará en el muro y, en cualquier caso, se conectará por radio con el equipo durante los grandes premios y en el briefing
[reunión entre los ingenieros y los pilotos para tomar las decisiones clave]".
- Raikkonen. Está tan convencido de que sus males procedían de la falta de fiabilidad de los McLaren como de sus posibilidades. Se ha preocupado especialmente de marcar el terreno en su estreno de rojo en el cónclave ferrarista en Madonna di Campiglio. "Yo no soy Schumacher. No voy a cambiar mi estilo en Ferrari. He trabajado siempre bien. Era el coche el que no acababa las carreras. A veces se es desafortunado haciendo todo lo que debes realizar", afirma el finlandés, de 27 años, que en 2006, con McLaren, abandonó seis de las 18 carreras disputadas.
- Nuevos ingenieros. Ferrari no cuenta con Ross Brawn, el hombre, junto a Jean Todt, más asociado al éxito de Schumacher. El ingeniero británico se toma un año sabático. Ello supone un nuevo reparto de papeles. Todt es el nuevo administrador delegado y entran en juego los nombres de ingenieros menos conocidos, como el director deportivo, Domenicali, y el director técnico, Almondo. Está por ver quién tendrá la última palabra en las decisiones vitales. En las carreras estará Todt y el responsable en pista será Luca Baldiserri. Todo apunta a que las responsabilidad se reparta más, con todo lo bueno y lo malo que ello implica.
- Nuevo coche. Se llama F2007. Su chasis ha cambiado en comparación con el 248F1 del año pasado. Su diseño se ha modificado para incorporar una nueva suspensión delantera, la mayor innovación en términos de aerodinámica. También cambian las tomas de aire laterales y superiores con el objetivo de mejorar la refrigeración del motor. Todo ello incrementa el peso del bólido en algo menos de diez kilogramos
[con agua, aceite y piloto, debe ser de 600 kilos]. La caja de cambios estará montada de manera longitudinal. Massa rodará por primera vez con el F2007 hoy en Fiorano.
- Massa. Aspira a todo, empezando por luchar a brazo partido con el mismísimo Raikkonen. "Tendrán el mismo material y la pista demostrará quién es el más fuerte. El coche muleto (reserva) lo utilizarán alternativamente y se decidirá sobre la marcha cuál de ellos irá al primer pit-stop durante las carreras. Serán las únicas y obligadas diferencias en el trato", asegura Domenicali. Massa ganó dos grandes premios en su primer año con Ferrari y concluyó en el tercer puesto del Campeonato del Mundo mientras que Raikkonen, con McLaren, fue quinto. "Quiero dar otro salto de calidad y luchar por las victorias y por el título", afirma Massa. "Alonso ha demostrado que la fórmula 1 es igualmente competitiva a pesar de haberse retirado Schumacher y será el piloto a batir", concluye.
- Gené. El papel de tercer piloto se desvanece debido a las nuevas restricciones reglamentarias. Marc sigue como piloto de pruebas en Ferrari y, al mismo tiempo, competirá con Peugeot en el Mundial de resistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.