Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Ortrud Mann, directora de orquesta

Fue la primera mujer que empuñó una batuta en Suecia

Ortrud Mann, nacida en Malmoe hace 89 años, falleció días pasados de muerte natural. Fue la primera mujer que dirigió una orquesta en Suecia.

Ortrud Mann, la primera mujer que en Suecia conquistó el derecho a dirigir una orquesta, contra todas las opiniones de la época que consideraban que eso de empuñar una batuta era, indiscutiblemente "cosa de hombres", acaba de fallecer a los 89 años.

Nacida y formada en una familia de músicos de la ciudad de Malmoe -su padre era director del coro de la iglesia Caroli de dicha ciudad- inició tempranamente sus estudios de piano demostrando aptitudes excepcionales que determinaron su traslado a Estocolmo para continuar en la Academia de Música de dicha ciudad.

Los estudios superiores exigían una prueba de dirección de orquesta que resultó decisiva en la elección de su futuro musical. Una decisión que exigió mucha voluntad para llevar adelante ya que chocaba contra la opinión general dentro y fuera del mundo musical sobre todo porque no existía ningún precedente al respecto. Su maestro fue Tor Mann, director de la orquesta de la Radio de Estocolmo durante el periodo 1939-1959, con el cual se casaría años más tarde cambiando su apellido de soltera, Åkerberg, por el de su marido.

Debutó como directora en 1944 al frente de la orquesta del teatro Hipp de Malmoe con unánimes elogios de la crítica marcando así un hito en la historia musical del país. Realizó giras por los países nórdicos y ejerció la dirección de la orquesta del Teatro Municipal de Malmoe, durante cinco años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de enero de 2007