Cuenta atrás en la batalla por Endesa

Acciona presentará un plan estratégico para que los accionistas rechacen la oferta de E.ON

La hora de los accionistas en la batalla por Endesa se acerca. Una vez desbloqueado el camino judicial, el grupo alemán E.ON y el español Acciona medirán sus fuerzas en la junta de accionistas que decidirá si se eliminan los blindajes de la compañía.

El consejo de Endesa propondrá esa supresión y la apoyará si la alemana E.ON sube su oferta más allá de los 34,5 euros por acción ya prometidos. El mercado da por segura esa mejora adicional, pero no está claro que sea suficiente. Para eliminar la limitación de los derechos de voto a un máximo del 10% se necesita una mayoría del 50% que no será fácil de lograr. Acciona ya tiene un 24,99% de capital y necesitará el apoyo de otros socios para lograr una minoría de bloqueo. La constructora presentará un plan estratégico alternativo para intentar convencer a los accionistas de que Endesa vale más de lo que ofrece E.ON.

Si E.ON gana la junta, los blindajes se levantan y Acciona cree que la OPA alemana va a triunfar, la propia constructora la aceptará con copiosas plusvalías. Si el cambio de estatutos no sale adelante en la junta, será el grupo alemán quien decida si renuncia a esa condición y compra para plantar batalla desde dentro o si, en cambio, retira su OPA.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS