Rentables y optimistas
El 75,1% de las compañías ganó más el pasado semestre, y el 84,5% espera hacerlo durante el primer trimestre
Las compañías españolas siguen incrementando su rentabilidad, aunque ligeramente por debajo de lo que lo hicieron el pasado trimestre, y de lo que preveían hacer. El 75,1% de las empresas encuestadas afirma haber aumentado su beneficio antes de impuestos, frente al 76,3% que esperaba hacerlo, y el 79% que lo consiguió en la anterior consulta. Además, el número de panelistas que consideran que su beneficio ha caído aumenta con respecto a la pasada encuesta, pasando de un 11,0% al 16,0% actual, y también se muestra un empeoramiento con respecto a las previsiones realizadas para este periodo, ya que sólo esperaban disminuciones un 7,3%. Sea como sea, las empresas son muy optimistas respecto al próximo trimestre: en 84,5% espera incrementar su rentabilidad.
Los encuestados que más han aumentado beneficio son finanzas y detallistas. Los que más caen, agricultura y fabricantes
Entre las empresas que han aumentado sus beneficios respecto al primer semestre de 2006, la mayor parte de las compañías (el 21,0%) señala que dicho incremento está en la banda de entre un 0% y un 5%. La cifra es ligeramente inferior a la encuesta anterior (27,9%) y a la cifra prevista para este periodo (24,2%). Por el lado contrario, el porcentaje de empresas en las que el beneficio antes de impuestos disminuyó más de un 20% registra un leve incremento, hasta el 3,6%, desde el 3,2% de la anterior consulta, y superior al 2,3% previsto en la última encuesta.
Más ventas y productividad
Entre los principales factores del incremento del beneficio empresarial, el aumento de la facturación continúa siendo la razón más señalada por los encuestados (un 75,0%), aunque cede algo más de 10 puntos respecto a la pasada encuesta. Como es habitual, en la segunda posición se sitúa la mejora de la productividad y la eficiencia, si bien el porcentaje (47,5%) es menor que el pasado 52,0%. En tercer lugar, se mantiene la reducción de los costes y control de gastos, mencionada por un 41,9% y, como en los dos casos anteriores, es algo menor a la cifra de la pasada encuesta, un 43,8%.
La principal causa de reducción del beneficio antes de impuestos, mientras tanto, resulta ser (al igual que el barómetro anterior) la disminución de la facturación, mencionada por el 73,2%. A continuación, los encuestados mencionan el aumento de costes o descontrol de gastos (41,9%) y el entorno económico negativo (32,5%). La pérdida de productividad o eficiencia sólo es mencionada por un 15,0% de los panelistas.
Las compañías mantienen su optimismo con vistas al primer trimestre de 2007, y esperan un resultado más favorable, incluso, que el cosechado a finales de 2006. Así lo pone de manifiesto el 84,5% de las empresas encuestadas, que considera que su beneficio se incrementará en los tres primeros meses del año. Sólo un 10,8% de los panelistas consideran que se mantendrá sin cambios, y tan sólo un 4,7% manifiesta que disminuirá en los próximos meses.
Por sectores, los que más han aumentado su beneficio -al igual que lo ocurrido con las ventas- son finanzas, seguros y bienes raíces (93,2%), y detallistas (88,9%). Hay que destacar los fuertes retrocesos experimentados por las compañías de agricultura, ganadería, minería y pesca, que cae hasta el 50%, desde el 80% de incremento de la anterior consulta. También los fabricantes caen hasta un 55,6%. Ambos sectores son los únicos que se sitúan por debajo del 60%.
El sector con resultados más negativos vuelve a ser, así, el de agricultura, donde un 30% de los encuestados afirma haber registrado una disminución en su rentabilidad, seguido muy de cerca por los fabricantes, con el 27,8%. Ambos resultados han estado muy por encima de lo previsto en la anterior edición, ya que sólo un 10,0% y 10,3% preveía disminuciones, respectivamente.
Las previsiones para el primer trimestre de 2007 son muy positivas en todos los sectores, ya que se mantiene la tendencia de situar el crecimiento del beneficio por encima del 75%. Finanzas, en concreto, se mantiene en niveles superiores al 90%, mientras que las compañías del sector agrícola muestran una fuerte recuperación, pasando del 50% actual a una previsión de incrementos del 90%.
Por volumen de ventas, son las empresas de mayor facturación las que se muestran más optimistas. El 97,7% de los panelistas con facturaciones superiores a 3.000 millones de euros afirma haber experimentado aumentos en el beneficio. Las compañías medianas, con facturaciones de entre 300 y 600 millones, se sitúan a continuación, con un 83,3%. Con menor número de incrementos (54,5%) se encuentran las empresas con una facturación comprendida entre 30 y 60 millones.
Más inversión para aumentar negocio
Las compañías españolas han decidido invertir para aumentar su capacidad de negocio. Es, al menos, la principal conclusión que se extrae de la evolución de este indicador en la presente edición del barómetro.
Más de la mitad de las empresas afirma haber incrementado sus inversiones, hasta el punto de que, del total de encuestadas, el 77,5% reconoce haber aumentado su inversión neta (superando ampliamente el 60,6% del segundo trimestre), y el 32,3% declara haberla mantenido. Tan sólo un 7,4% afirma que su inversión se redujo durante el periodo considerado. Además, los datos han sido muy superiores a lo esperado en el barómetro anterior para este periodo. Entonces, sólo un 63,8% de los encuestados respondió afirmativamente a la pregunta de si pensaba aumentar su inversión.
En un análisis más detallado por intervalos, se observa que la mayor parte de las compañías (28,4%) decidió aumentar su inversión neta entre un 0% y un 5%. El 21% de los encuestados lo hizo entre un 5% y un 10%.
Al igual que sucediera en el barómetro anterior, la causa más destacable para aumentar las inversiones resultó ser la ampliación de la capacidad o expansión del negocio, citada por el 68,3% de las empresas participantes, frente al 48,7% del anterior panel. En segundo lugar, las compañías han citado los cambios en los sistemas de información (32,9%).
El sector que más ha aumentado sus inversiones fue el de finanzas, con un 92,8% de compañías, frente al 83,6% previsto. El sector de construcción y contratas, por su parte, acometió inversiones que no esperaba: el 90,5% de las compañías lo hizo, frente al 58,3% que esperaba hacerlo.
Las perspectivas para el primer trimestre de 2007 muestran una mejoría con respecto a los resultados obtenidos en el segundo semestre del año pasado: el 78,6% de los panelistas apuesta por un aumento de su inversión neta.
Por intervalos, las compañías que consideran que el incremento de la inversión será entre un 0% y un 5% suponen el 36,9% del total de integrantes del panel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.