El nombramiento de Atencia abre una brecha en el consejo de Unicaja

PSOE e IU amenazan con vetar al diputado del PP como vicepresidente primero ejecutivo

El consenso que hacía de Unicaja prácticamente la única caja de ahorros andaluza no sujeta a los vaivenes producidos por su control político parece próximo a romperse. La decisión del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, de promover al diputado nacional Manuel Atencia como vicepresidente primero ejecutivo ha sorprendido e irritado a PSOE e IU, que estudian vetar su candidatura como número dos de la principal entidad crediticia andaluza.

El próximo día 17, Unicaja renovará a nueve de los 20 miembros de su Consejo de Administración, en concreto los correspondientes a las instituciones fundacionales, Parlamento de Andalucía y corporaciones municipales. El pasado martes Arenas catapultó al abogado y diputado Atencia, de 48 años, como candidato a vicepresidente primero ejecutivo de Unicaja, en sustitución del abogado Mariano Vergara, un gestor reconocido por todos y que ocupaba el cargo desde 1997. Este nombramiento, propuesto por el PP de forma unilateral, supone quebrar el consenso que durante 11 años ha regido la configuración de los órganos de gobierno de la caja, que en el tercer trimestre de 2006 obtuvo un beneficio neto de 239,2 millones de euros.

"El PP ha roto unilateralmente, sin previo aviso y sin ningún margen de tiempo el consenso que venía funcionando desde que Unicaja existe", se quejaba ayer la secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, quien también forma parte del Consejo de Administración de la caja. Por su parte, el coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, rechazó la ruptura del "acuerdo tácito" sobre el gobierno de Unicaja y deploró la politización de las entidades de crédito.

En realidad, de lo que recelan los partidos no es de que Atencia, que actualmente es vicepresidente de la comisión de control de la entidad, pase a ser vicepresidente primero de Unicaja, sino de que el cargo mantenga su carácter ejecutivo. Mariano Vergara pasó varios años como vicepresidente a secas hasta que el presidente de la caja, Braulio Medel, le otorgó poderes ejecutivos.

Santiago Orosa, miembro del consejo de administración propuesto por IU y ex concejal de la coalición en Torremolinos, afirmó que sólo aceptará votar a Atencia si no es vicepresidente ejecutivo. "No aceptaríamos ni que se sometiera a consideración la ejecutividad". En cualquier caso, la potestad para declarar ejecutiva una vicepresidencia reside exclusivamente en Medel.

Otra crítica hacia la candidatura de Atencia es que refuerza la politización de Unicaja. A pesar de que el diputado dejará su escaño en el Congreso de los Diputados si resulta elegido, su perfil político no es bajo. Atencia ha sido parlamentario autonómico, senador, presidente del PP de Málaga, vicepresidente del PP de Andalucía y miembro de Comité Ejecutivo Nacional del PP. "Mariano Vergara tenía un perfil bajo, pero Atencia es un político de primera fila, un pata negra, y eso no es bueno para una caja", señala Orosa. El pasado mes de julio, el presidente popular andaluz, Javier Arenas, abogaba por "la desaparición de la política partidista" tras la marcha de José María Bueno Lidón de El Monte.

En los consejos de administración de las cajas de ahorro andaluzas figuran multitud de políticos en activo que ocupan cargos en ayuntamientos, diputaciones, o en el Parlamento andaluz. Sólo en Unicaja figuran por el PSOE la citada Marisa Bustinduy, el vicepresidente de la diputación, Luis Reina, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán y el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y ex alcalde de Ronda, Juan Fraile.

POLÍTICOS EN LAS CAJAS

- El PSOE cuenta con 40 vocales en los consejos de las cajas y el PP con 19

- El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, es vocal del consejo de Caja San Fernando y Marisa Bustinduy del de Unicaja

- El ex secretario general del PP Juan Ojeda es vicepresidente de Cajasur y el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Tarno, es secretario del consejo de El Monte

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 13 de enero de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50