'La noche temática' dirige la mirada a las europeas
Tras superar tópicos y tradiciones arcaicas, la mujer ha alcanzado un papel importante en la sociedad actual. La noche temática (La 2, 24.00) dirige la mirada a las europeas. En la UE hay más de 233 millones de mujeres, lo que supone el 51% de la población. Pero ¿cuál es ahora su papel? ¿Qué queda de los grandes movimientos feministas de los años setenta? ¿Cómo ven su futuro? En 'Europa tiene nombre de mujer', el programa analiza su situación en el siglo XXI y se hace eco de sus preocupaciones, anhelos y expectativas.
La producción española que abre la noche, 'Chicas malas', realiza un viaje muy particular a través de Europa para conocer algunas mujeres que son un referente para los españoles. El recorrido comienza en España, de la mano de la escritora y diputada Carmen Alborch, para visitar luego diversos países de Europa occidental. En París se acerca al lugar en el que Cartier Bresson retrató a Simone de Beauvoir. Por el camino encuentra a la historiadora Michelle Perrot. En Londres, el documental entra en una de esas clínicas a las que las españolas acudían para abortar y que hoy están especializadas en inseminación artificial. Contradicciones de la historia que serán comentadas por mujeres de muy distinta condición: una reverenda de la Iglesia anglicana o las empresarias Anita y Sam Roddik (Body Shop), madre e hija, que hablarán sin tapujos sobre el placer.
En Italia, el espectador podrá conocer qué piensan algunas mujeres influyentes en sus ámbitos, desde la diputada Emma Bonino, que cuestiona la identidad de las europeas, hasta Daniela Hamaui, directora del diario L'Espresso, que valora el papel de las mujeres en los medios de comunicación.
Por su parte, 'Viaje al país de las mujeres' transita por parte del territorio español para ir al encuentro de cuatro mujeres. A partir del punto de vista de una realizadora centroeuropea -Maryse Bergonzat-, el propósito del trabajo es romper con los clichés y revelar una España femenina y diversa. Las protagonistas, una estudiante, un ama de casa, una diputada y una bailarina, son muy diferentes entre sí y viven en cuatro lugares muy distintos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.