_
_
_
_
_

El PP boicotea las dos grandes marchas contra el terrorismo de Madrid y Bilbao

El Gobierno tilda de "desleal" a Rajoy - Batasuna no pedirá el fin de la violencia a ETA - Ibarretxe: "Los políticos no hemos estado a la altura de las circunstancias"

El PP ha renunciado por primera vez en democracia a apoyar una manifestación en Madrid contra el terrorismo tras un atentado mortal de ETA. Los convocantes de la manifestación aceptaron ayer, como había exigido el PP, incluir la palabra libertad en el lema elegido (Por la paz y contra el terrorismo). Pese a ello, la rectificación sólo obtuvo como respuesta el boicoteo de los populares, que pidieron la desconvocatoria del acto que impulsan las federaciones de ecuatorianos y que apoyan 500 organizaciones. Batasuna tampoco acudirá a la marcha de Bilbao tras incluir el Gobierno vasco en el lema la exigencia a ETA del fin de la violencia.

El rechazo del PP a la convocatoria provocó la respuesta de UGT, uno de los convocantes. "Su actitud demuestra que las excusas que pusieron para no acudir eran falsas. No nos pueden dar lecciones de libertad", declaró a este periódico Cándido Méndez, secretario general de UGT. El sindicato fue insultado por Mikel Buesa, presidente del Foro Ermua: "UGT es un sindicato amarillo que actúa de correa de transmisión del Gobierno".

El secretario de organización de los socialistas, José Blanco, cargó contra los populares: "Cuando no había atentados ni muertos, el PP se manifestaba, y ahora se queda en casa". El Gobierno tildó de "indecente y desleal" al líder del PP, Mariano Rajoy, por cuestionar la política antiterrorista.

En este ambiente de desunión, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, admitió solemnemente que los políticos "no han estado a la altura de las circunstancias en estos días".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_