_
_
_
_
_

Cinco galerías vascas y una navarra participan este año en Arco

Combinarán las vanguardias históricas con las tendencias más innovadoras

Cinco galerías vascas y una navarra participarán este año en la feria internacional de arte contemporáneo Arco, que se celebrará en Madrid entre los próximos 15 y 19 de febrero. Las seis galerías, seleccionadas entre una docena de aspirantes, llevarán un programa que va desde las vanguardias históricas hasta las tendencias más innovadoras, firmadas tanto por artistas ya consagrados como por jóvenes talentos.

Arco no es la feria donde más se vende, pero es una cita de incuestionable prestigio. "Es como llegar a la Champions League", constataba ayer Juan Ignacio Velilla, de la galería donostiarra Altxerri, una de las seleccionadas esta edición y participante habitual en la muestra. Completan la lista otros nombres también conocidos en el espacio madrileño: Carreras-Múgica (antes llamada Colón XVI), Vanguardia y Windsor Kulturgintza, las tres de Bilbao; Trayecto, de Vitoria, y Moisés Pérez de Albéniz, de Pamplona.

Estas seis galerías llevarán a Arco las creaciones de más de medio centenar de artistas internacionales. ¿Qué van a aportar a la feria? "Pluralidad", ya que sus propuestas se mueven entre la escultura, la pintura, la fotografía, las instalaciones, las vídeocreaciones..., apuntó Roberto Sáenz de Gorbea, de Windsor Kulturgintza.

Lo hizo después de que la nueva directora de Arco, la donostiarra Lourdes Fernández, expusiera las líneas maestras de la muestra, en la que tomarán parte 272 galerías -elegidas entre 600 solicitudes-de 30 países, entre ellos Corea, el invitado de esta edición. La presentación tuvo lugar en San Sebastián, en el antiguo edificio de Tabacalera, llamado precisamente a convertirse en unos años en un espacio de referencia del arte contemporáneo.

Primera vez

De la mano de las galerías vascas, algunos artistas tendrán la oportunidad de estar por primera vez en Arco. Es el caso del fotógrafo navarro Carlos Drijalba y de la artista vitoriana Juncal Ballestín. Pero también del escultor vizcaíno Néstor Basterretxea, que, pese a su veteranía, nunca antes había expuesto en la feria, donde sí se han mostrado y se volverán a mostrar este año obras de autores consagrados como Eduardo Chillida y Antoni Tàpies.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las seis galerías combinarán en sus espacios expositivos los trabajos de artistas vascos y navarros, como Dora Salazar, José Ramón Amondarain, Pello Irazu o Esther Ferrer, y las creaciones de autores de otros países, como el estadounidense Richard Serra o los argentinos Jaime Davidovich e Iván Marino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_