Cinco galerías vascas y una navarra participan este año en Arco
Combinarán las vanguardias históricas con las tendencias más innovadoras
Cinco galerías vascas y una navarra participarán este año en la feria internacional de arte contemporáneo Arco, que se celebrará en Madrid entre los próximos 15 y 19 de febrero. Las seis galerías, seleccionadas entre una docena de aspirantes, llevarán un programa que va desde las vanguardias históricas hasta las tendencias más innovadoras, firmadas tanto por artistas ya consagrados como por jóvenes talentos.
Arco no es la feria donde más se vende, pero es una cita de incuestionable prestigio. "Es como llegar a la Champions League", constataba ayer Juan Ignacio Velilla, de la galería donostiarra Altxerri, una de las seleccionadas esta edición y participante habitual en la muestra. Completan la lista otros nombres también conocidos en el espacio madrileño: Carreras-Múgica (antes llamada Colón XVI), Vanguardia y Windsor Kulturgintza, las tres de Bilbao; Trayecto, de Vitoria, y Moisés Pérez de Albéniz, de Pamplona.
Estas seis galerías llevarán a Arco las creaciones de más de medio centenar de artistas internacionales. ¿Qué van a aportar a la feria? "Pluralidad", ya que sus propuestas se mueven entre la escultura, la pintura, la fotografía, las instalaciones, las vídeocreaciones..., apuntó Roberto Sáenz de Gorbea, de Windsor Kulturgintza.
Lo hizo después de que la nueva directora de Arco, la donostiarra Lourdes Fernández, expusiera las líneas maestras de la muestra, en la que tomarán parte 272 galerías -elegidas entre 600 solicitudes-de 30 países, entre ellos Corea, el invitado de esta edición. La presentación tuvo lugar en San Sebastián, en el antiguo edificio de Tabacalera, llamado precisamente a convertirse en unos años en un espacio de referencia del arte contemporáneo.
Primera vez
De la mano de las galerías vascas, algunos artistas tendrán la oportunidad de estar por primera vez en Arco. Es el caso del fotógrafo navarro Carlos Drijalba y de la artista vitoriana Juncal Ballestín. Pero también del escultor vizcaíno Néstor Basterretxea, que, pese a su veteranía, nunca antes había expuesto en la feria, donde sí se han mostrado y se volverán a mostrar este año obras de autores consagrados como Eduardo Chillida y Antoni Tàpies.
Las seis galerías combinarán en sus espacios expositivos los trabajos de artistas vascos y navarros, como Dora Salazar, José Ramón Amondarain, Pello Irazu o Esther Ferrer, y las creaciones de autores de otros países, como el estadounidense Richard Serra o los argentinos Jaime Davidovich e Iván Marino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































